O Berbés se reanima con 40 especies a la venta y fijando precios al alza

L.C.S.

VIGO

La reciente crisis de abastecimiento origina que los pelágicos sean uno de los alimentos que más han subido

03 jul 2008 . Actualizado a las 12:46 h.

Las lonjas de O Berbés han empezado a recuperar el pulso frente a las jornadas de amarre de la semana pasada. Ayer se vendían hasta 40 especies diferentes de pescados y mariscos, frente a la media docena escasa que llegó a registrarse en el peor momento del conflicto protagonizado por los armadores para protestar contra los elevados precios del carburante. La salida masiva de los pesqueros de cerco y de litoral en toda la ría de Vigo, además de los de marisquero a flote, ha permitido reverdecer las mesas de venta de las pescaderías de la ciudad.

Con todo, si bien la variedad vuelve a recuperarse poco a poco tras cerca de 21 días de paro, no ocurre lo mismo con la cantidad. Ayer se descargaron en las lonjas de O Berbés un total de 69 toneladas de distintos tipos de pescados y otras 7,3 de mariscos, en lo que ya puede considerarse una recuperación paulatina tras la crisis de abastecimiento derivada del amarre, pero una cifra notablemente inferior respecto a los promedios habituales registrados en el puerto pesquero. Por término medio, cada día se descargan en Vigo en torno a 200 o 250 toneladas diarias, si bien incluso en las campañas especiales, como puede ser la de Navidad y, precisamente, las de verano, los desembarques pueden llegar a los 350.000 kilos en una sola jornada.

Valores veraniegos

Además de que se haya ido normalizando el funcionamiento de las lonjas, y que la variedad sea, en realidad, la nota dominante más que la cantidad, también es preciso destacar que los precios han experimentado un alza notable en los últimos días. Como hechos relevantes, sobresale por encima de todos la cotización de la sardina en la lonja, que en su punto máximo alcanzó los 3 euros el kilo, si bien es posible que este valor se restrinja a unas pocas cajas de 25 kilos. Con todo, el precio alcanzado es de los mayores del año. Sin embargo, la reina de estos días es la xouba, que ya en la rula se situó por momentos en los siete euros. La afluencia de turistas suele siempre tirar hacia arriba de los precios de los pescados, pero en este caso, puede considerar como un récord anual.

Como curiosidad, datos oficiales sobre los alimentos que más han subido en las últimas semanas, figura, excepcionalmente, la sardina, una inédita situación que, por tanto, ha contribuido proporcionalmente a la subida del IPC. Por increíble que parezca, esta especie pelágica suele colocarse en la lonja habitualmente a unos 0,50 euros el kilo (llega incluso a cotizar a 10 euros la caja de 25 kilos), en tanto que durante la huelga simultánea del transporte de mercancías por carretera y el amarre de la flota de cerco, la sardina llegó a venderse en las pescaderías a siete euros el kilo, una cifra a todas luces disparatada teniendo en cuenta el valor en primera venta.

La mejor época de la sardina es durante los meses de verano (principalmente en el de julio), desde un punto de vista económico y también biológico.