La sociedad gestora de los aeropuertos españoles fija ahora en 5,6 millones de pasajeros anuales el objetivo futuro de Peinador para las próximas décadas
15 may 2008 . Actualizado a las 20:06 h.El 31 de julio del 2001 Francisco Álvarez-Cascos rubricaba en el BOE el diseño de un nuevo Peinador, justificado «por el crecimiento constante de dicho aeropuerto de tercera categoría». Los planes de Fomento se trazaron para el 2020, con objetivos intermedios para seguir justificando o congelar el crecimiento previsto para el aeródromo. Pero todas las previsiones se quedaron cortas y, pese a ser corregidas, apenas han sido acompañadas de mejores infraestructuras para el aeropuerto gallego que más ha crecido en la última década. Ahora hay nuevos planes y objetivos: llegar a 5.600.000 pasajeros al final de las dos próximas décadas, según acaba de anunciar el director para la zona norte y centro de Aena, Jesús Villarroel.
1
Errores repetidos. Los gurús de Fomento no creyeron que un millón de pasajeros utilizasen Peinador en un mismo año por lo menos hasta el 2015. Pero una concejala de Almonte se convertía el 24 de noviembre del 2005 en la pasajera un millón de ese ejercicio. Es decir, diez años antes de lo pensado desde Madrid, Peinador se había quedado pequeño. Por eso se trazaron nuevos objetivos y obras para lograr que en el 2012 se alcanzasen 1,2 millones de viajeros y en el 2015 algo más de 1,4. De nuevo, Fomento y Aena volvieron a quedarse cortos y la cifra más lejana se pulverizaba en el 2007.
2
Nuevas expectativas. El continuado crecimiento en el número de usuarios de Peinador, solo ligeramente frenado en el 2002, llevó al empresariado y políticos locales a lanzarse a la promoción del aeródromo, búsqueda de nuevas rutas y compañías. Todo para llegar al 2010 con dos millones de pasajeros. Destinos conseguidos como París, Barcelona, Bilbao, Tenerife, Valencia y los nuevos de Londres y Bruselas, hacen que el optimismo sobrevuele Peinador, incluso en una época de desaceleración, también aérea.
3
Aena sorprende. Tras sus errores en las previsiones, Aena ha querido adelantarse esta vez al empuje del aeropuerto vigués y pensando en el entorno del 2020 -y aunque para entonces, es de esperar, que ya funcione el AVE- la entidad aeroportuaria española intuye que por la terminal viguesa pasaran entonces nada menos que 5,6 millones de pasajeros. La cifra no es por ahora más que la estimación del borrador de revisión del plan director de Peinador, pero por primera vez se marca desde Madrid una tendencia ambiciosa para el transporte aéreo vigués. 4 Faltan mimbres. La revisión del plan director, que se presentará a finales de año o principios del que viene, deberá de entrada llevar a cabo una gran parte de las obras diseñadas desde el 2001 y que pese a la buena marcha del aeródromo nunca han pasado del papel. Los carteles de Aena anunciaban hasta hace poco a la entrada de la terminal la próxima construcción de una pista de rodadura, que hasta ahora no ha visto la luz, y que es la herramienta fundamental para permitir operar con simultaneidad a varios aviones en la terminal viguesa. La ampliación en 150 metros de la pista por un lado y en 300 por otro, también están en la lista de tareas pendientes; como lo está el enlace de la infraestructura con la autopista; un estacionamiento para 22 aviones y la ampliación de todo el aeródromo en 345.000 metros cuadrados. Todo ello estaba en la orden 17.395 firmada por Álvarez Cascos, pero las tres páginas del BOE que ocupan el plan forman parte del extenso capítulo de la historia frustrada de la ciudad.
El cronómetro ha empezado ahora de nuevo a correr y el 2010 es el año fijado para tener un gran y singular edificio central, la nueva imagen de Peinador.