La huelga de la construcción imita al naval y se calienta en las calles de Vigo

Redacción digital

VIGO

Durante la manifestación que se celebró en Vigo se quemaron varios contenedores. La patronal denuncia un incidente en Mos y asegura el seguimiento descendió hasta el 58%.

05 oct 2007 . Actualizado a las 12:45 h.

La huelga del sector de la construcción en la provincia de Pontevedra llegó a su tercera jornada y los sindicatos y la patronal continúan sin tener una fecha para sentarse a negociar. Aunque la patronal ya ha tenido un primer contacto con la Consellería de Traballo para mediar en el conflicto, los sindicatos aseguran que no han recibido ninguna comunicación oficial del departamento de la Xunta y se mantienen a la espera de noticias.

Los sindicatos, por su parte, amenazan con endurecer las protestas y avanzan que la huelga pasará a ser indefinida a partir del día 16 si no se comienza a negociar la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del sector. Por su parte, el secretario de la Federación de Construcción de la CIG, Xosé Xoán Melón, afirma que, entre las medidas barajadas, ya se han planteado algunos cierres.

La manifestación convocada por los sindicatos en la ciudad de Vigo ha sido la más multitudinaria desde que se iniciaron las protestas, ya que por las calles del centro de la ciudad se han manifestado unos 2.000 trabajadores que han cortado el tráfico en calles como Urzaiz, Gran Vía y Plaza de España. Además, durante su percorrido han llamado la atencioón de los ciudadanos con sus consignas, petardos y también causando despertos en el mobiliario urbano, ya que quemaron y golpearon algunos contenedores de la ciudad.

En lo referente al seguimiento de la huelga, los sindicatos aseguran que sigue siendo masivo y que el parón se ha consolidado ya que los sectores que se consiguieron paralizar durnate la segunda jornada tampoco han trabajado hoy, en especial, refiriéndose al sector del granito y la paralización de las obras del AVE en la comarca del Deza. La patronal aporta sus propios datos y asegura que en una encuesta entre 140 centros de trabajo encuestados 81 estaban inactivos, por lo que el cifra el seguimiento de la huelga en un 58%.

Incidentes

En el apartado de incidentes, la patronal ha denunciado que la empresa Coreima «sufrió la rotura de varios cristales, ventanas y persianas, en una vivienda unifamiliar situada en Mos que por cierto estaba recién entregada a sus propietarios y lista para amueblar, y en la que se encontraban tresobreros rematando detalles. Los obreros al llegar los piquetes abandonaron su labor y los piquetes se dedicaron a hacer destrozos en el chalet».

Mañana el sector volverá a trabajar y los siguientes paros están previstos para el martes y el miércoles de la semana que viene.