Madres solas y familias numerosas cobrarán cheques bebé de 3.500 euros

Natalia Bore

VIGO

26 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las familias numerosas, las que tengan hijos con algún tipo de discapacidad y las de madres solas percibirán un cheque bebé de 3.500 euros, lo que supone 1.000 euros más de lo prometido por Rodríguez Zapatero el pasado mes de julio, durante el debate sobre el estado de la Nación. Así se acordó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, donde una enmienda de sustitución, pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre una moción de esta última formación, fue aprobada con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios.

De los 309 votos emitidos, 303 fueron a favor de la propuesta, que fue defendida por la diputada de ERC Georgina Oliva y cuyo debate se prolongó por espacio de una hora. La misma parlamentaria anunciaba en rueda de prensa en la mañana de ayer el acuerdo al que habían llegado con el grupo socialista y que haría posible el incremento de la cuantía del cheque bebé hasta 3.500 euros en los casos de familias numerosas, monoparentales o con hijos discapacitados.

Oliva afirmó en el pleno del Congreso mostrarse «muy satisfecha» porque «por primera vez se sientan las bases de un nuevo modelo de políticas familiares», además de reconocerse el concepto de monoparentalidad, «lo que supone un avance social muy importante».

En la enmienda pactada por PSOE y Esquerra, además del referido incremento de las ayudas, también se recoge la exención fiscal de todos los incentivos económicos que estén vinculados al nacimiento de los hijos, así como a la adopción o al acogimiento, y se aumentar hasta los 11.000 euros -actualmente estaba en 9.000- el umbral mínimo de renta familiar en relación con las ayudas para familias sin recursos.

Otros aspectos contemplados en la moción fueron los relativos a garantizar la escolarización plena de niños de cero a tres años y a potenciar la perspectiva de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas familiares.

Apoyada, pese a las críticas

Aunque Esperanza Esteve, por el PSOE, y Georgina Oliva, por ERC, loaron en sus intervenciones el avance que la moción pactada suponía en el ámbito de las políticas sociales, los portavoces del resto de los grupos se centraron en tacharla de «electoralista».

El PP, a través de Lourdes Méndez, afirmó que «aunque no creemos que estas medidas sean lo suficientemente efectivas, bienvenida sea cualquier ayuda a la familia, aunque sean medidas electoralistas. Pese a que son aisladas y se quedan cortas, son de justicia y por eso las apoyaremos».

Así, pese a las críticas puntuales -bien porque las competencias en materia de infancia y familia corresponden a las Comunidades Autónomas, como planteó CiU, o bien por discrepar en la idea de universalización de las ayudas, señalado por el Grupo Mixto- la propuesta resultó aprobada por la Cámara.

El cheque bebé, con los incrementos acordados ayer, beneficiará a todas las familias que hayan tenido o adoptado hijos a partir del 3 de julio del 2007, aunque ERC anunció que tratará de negociar en la tramitación de los presupuestos generales del Estado la ampliación a los nacidos a partir del 1 de enero.

Lo que no se desveló ayer fue la cuantía económica que para los presupuestos generales del próximo año supondrá este incremento del cheque bebé, aunque se estima que ascenderá a menos de los 1.200 millones de euros ya previstos por las ayudas anunciadas en julio por Zapatero.

Por su parte, el presidente del Gobierno, que ayer se encontraba en la sede de Naciones Unidas, valoró positivamente el incremento de las ayudas.