Oubiña pasará por el quirófano y elude poner plazos a su regreso

V. López

VIGO

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Borja Oubiña será intervenido en la clínica viguesa Nuestra Señora de Fátima, de la grave lesión que sufrió el pasado sábado en su estreno como titular en la liga inglesa. La operación se realizará hoy si se resuelve un problema administrativo con el seguro médico inglés del jugador. En caso de que esta mañana no se resolviesen las dificultades surgidas ayer, la operación se pospondría para mañana, pero el jugador tiene claro que se operará en Vigo.

Oubiña tiene reservado un sitio para pasar por la mesa de operaciones hoy, pero desde Inglaterra debe llegar una autorización para cubrir la responsabilidad legal de los médicos. Los costes de la intervención (unos cinco mil euros) son ahora lo de menos. El problema era abordado ayer por los servicios jurídicos del Celta, que esperaban una solución para hoy.

Los doctores encargados de su operación serán los mismos que hace diez años le operaron de la misma lesión en la rodilla derecha. Mario Galán responsable médico del Celta y Genaro Borrás, ahora jefe de los servicios médicos de la selección española pero que otrora desempeñaba el mismo cargo en el club vigués. El propio Oubiña decidió que estos doctores fuesen los encargados de operarle en Vigo ya que son dos personas de su entera confianza. Además de reparar la rotura del ligamento cruzado anterior, en la intervención de hoy también subsanarán un problema meniscal en su rodilla izquierda y del ligamento lateral interno.

Ayer el jugador pasó por la clínica en la que será intervenido para realizar el preoperatorio. «Estoy dolido pero ya pasó y ahora a pensar en el futuro. Este tipo de lesiones ya se sabe que son largas y hay que tomarlas con paciencia. Lo más importante es recuperarse lo mejor posible», comentó el jugador algo cabizbajo. El hecho de que esta no sea su primera operación le da un prisma de conocimiento de lo que tendrá que pasar en los próximos meses. «Hace diez años de mi anterior operación, ya hace mucho pero sé que es duro».

El centrocampista cedido por el Celta al Birmingham se perderá probablemente lo que resta de temporada, según afirmaron ayer los doctores encargados de su operación. Galán afirmó que no le importaban demasiado los plazos «lo importante es que quede perfecto y hábil para el fútbol». Por su parte Genaro Borrás, su principal valedor en la selección española, admitía que para él esta intervención será un poco distinta a otras ya que «hay una relación afectiva con Borja más que con otros chicos. La diferencia de las tres operaciones que voy a realizar en el día es ese plus de afectividad que tengo con él». El diagnóstico de rotura del ligamento cruzado no ofrecía dudas para Borrás después de examinarle ayer en Fátima. «Es contundente. No hacía falta ni resonancia».

La primera lesión de rodilla de Oubiña de hace diez años le tuvo apartado 5 meses de los terrenos de juego pero Borrás considera que eso ahora no sucederá. «Si todo va bien, pueden ser seis o siete meses de baja. Él me decía que en la anterior había jugado en cinco meses. Él, Mario Galán o yo, cualquiera de los tres fuimos unos inconscientes al dejarle jugar tan pronto». Borrás está convencido de que Oubiña volverá jugar con total normalidad en el fútbol de élite. «Se puede garantizar más que hace 10 años que volverá a ser un futbolista de alto nivel. La tecnología, el material quirúrgico, todo es mejor. Si entonces tuvo garantías, ahora tendrá más».