TEMA PSE

Últimos artículos publicados

27 may 2000

Rajoy replica a Benegas que en Euskadi la única propuesta seria es el Estatuto

El secretario general del Partido Popular insta al PSE a clarificar su postura La propuesta del presidente de los socialistas vascos, José María Benegas, para el diálogo entre todos los partidos vascos previo cese de la violencia, no ha sido bien recibida en el PP y el Gobierno, que critican las iniciativas presentadas por líderes socialistas por considerarlas contradictorias. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó a Benegas que la única iniciativa sensata pasa por la defensa del Estatuto de Gernika. El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió al PSE que aclare su postura.

MAGIS IGLESIAS. Colpisa

23 may 2000

El PSE propone crear un foro de diálogo no excluyente similar al de Ibarretxe

La mesa estaría abierta a todas las fuerzas políticas, incluida HB, si rechaza la violencia Los socialistas vascos han propuesto la creación de una mesa de diálogo, cuya prioridad será «el reforzamiento de la integración política de la ciudadanía vasca», abierta a todas las fuerzas políticas _incluida HB_, siempre que cumplan unas condiciones. Entre ellas, el respeto a la legalidad vigente y «la renuncia expresa a la violencia como instrumento de acción política». El foro, similar al que ha estado intantando sacar adelante Juan José Ibarretxe durante toda la legislatura, ha sido recibido con buenos ojos por los nacionalistas. El propio «lehendakari» aseguró que lo estudiará atentamente.

AGENCIAS

18 may 2000

EH propone hacer un censo vasco para elegir una asamblea constituyente

EA pretende también reformar el marco político, pero reclama la desaparición de la violencia EH y EA persiguen un mismo objetivo pero defienden caminos diferentes en sus propuestas para superar el actual marco estatutario. Así, la izquierda «abertzale», en línea con ETA, plantea hacer un censo vasco que permita elegir una asamblea constituyente que elabore una Constitución propia. Por su parte, EA defiende una negociación entre todos los partidos vascos para reformar el actual marco jurídico y político y alcanzar uno nuevo que, a través del ejercicio del derecho de autodeterminación, permita dotarse a los vascos de una Carta constitucional propia. Todo ello en un escenario de ausencia de total violencia.

COLPISA