TEMA Planeta Marte

Últimos artículos publicados

01 nov 2001

La sonda «Mars Odyssey» envía su primera imagen del planeta rojo

La fotografía muestra el polo sur marciano, cubierto por una capa de dióxido de carbono helado La «Mars Odyssey» ha iniciado sus emisiones desde la órbita de Marte con una fotografía infrarroja de la primavera en el Hemisferio Sur. En ella, los colores reflejan la variación de temperatura en la superficie, desde el «cálido» rojo de pocos grados bajo cero hasta el azul oscuro del casquete polar. Pero el hielo marciano no contiene agua, sino dióxido de carbono.

FRANCISCO DOMÉNECH

24 oct 2001

La «Odyssey» ya gira alrededor de Marte

El éxito en la maniobra de aproximación maquilla anteriores fracasos de la NASA y despeja el camino de la exploración marciana Marte tiene desde ayer un nuevo satélite artificial, la sonda estadounidense «Mars Odyssey», que buscará agua en su superficie. Tras doscientos días de viaje interplanetario, llegó ayer a su destino y superó con éxito la operación de frenado, que depositó a la nave en la deseada órbita marciana. La tensa espera de veinte minutos, durante los que el planeta rojo hizo «sombra» y cortó la comunicación, finalizó con una explosión de júbilo en el centro de control de Pasadena (California), donde los responsables de la NASA olvidaron los anteriores fracasos y los recortes presupuestarios que amenazan la exploración científica de Marte.

FRANCISCO DOMÉNECH

22 oct 2001

La sonda «Mars Odyssey» llegará esta noche a la órbita de Marte

Tensa espera en la NASA ante la posibilidad de que un fracaso cancele el plan de exploración del planeta rojo La NASA se juega el futuro de la exploración de Marte a una carta, la de la «Mars Odyssey». La sonda espacial, lanzada el pasado 7 de abril, debería frenar la próxima madrugada (4:30 hora española) hasta dejarse «atrapar» y quedar en la órbita del planeta rojo. Un éxito sería el inicio de la misión científica que pretende demostrar si hay o hubo agua en Marte, además de dar un primer paso hacia una futura misión tripulada.

FRANCISCO DOMÉNECH

18 sep 2001

Sardá arrasó en la primera batalla

«Crónicas marcianas», que sólo sufrió un tardío corte publicitario, dobló en audiencia a «Maldita la hora» Años atrás, un crítico televisivo dijo que Pepe Navarro había marcado el territorio de la madrugada «como lo hace un perro al mear». El primer «late night» de éxito parido por las cadenas generalistas fue su «Esta noche cruzamos el Mississippi», que triunfó con un cóctel de morbo, cotilleos, humor y sexo. La misma fórmula de Sardá. El jefe de los «marcianos» chapotea en ese charco dejado por Navarro. Y le va bien. Max (Pradera) atacó ayer Marte con una fórmula diferente: ni morbo, ni sexo ni cotilleos. Sus resultados de audiencia hacen prever una retirada temprana. «Crónicas marcianas» dobló la audiencia de «Maldita la hora».

RUBÉN VENTUREIRA

16 sep 2001

Sardá y Pradera, el gran combate

El enfrentamiento entre «Crónicas marcianas» y el nuevo show de Antena 3 será la disputa más fuerte de este año por la audencia ¿Pueden dos ofertas de «late night» convivir en nuestra pequeña pantalla? Antena 3TV piensa que sí, que, como ocurre en Estados Unidos, en España hay espacio para dos programas «antagónicos» presentados por dos personalidades tan distintas como Javier Sardá y Máximo Pradera, comunicadores que, a partir de este lunes, protagonizarán, de lunes a jueves, al filo de la medianoche, la batalla más esperada de la tele. Hoy, Javier Sardá regresa a su Marte particular de Telecinco «para que los espectadores sigan divirtiéndose», mientras que Máximo Pradera estrenará su nuevo programa en Antena 3.

REDACCIÓN A CORUÑA

12 jun 2001

El planeta rojo muestra sus encantos

El acercamiento a la Tierra posibilita durante junio una espectacular visión de Marte, la mejor desde 1988 Marte es la estrella del cielo de junio. Durante este mes, telescopios de todo el mundo girarán hacia el astro para ver las manchas de su superficie e incluso sus casquetes polares, que tanto intrigan a los astrónomos. El espectacular fenómeno, que no se repite desde 1988, se debe a la denominada «oposición» favorable de la Tierra y Marte, que se acercan a 30.000 kilómetros por hora, y que hoy estarán alineados al mismo lado del Sol. Como resultado, el planeta rojo alcanza su brillo máximo, lo que disparará los avistamientos de ovnis. Muchos confunden el origen de ese punto rojizo en el horizonte a medianoche.

FRANCISCO DOMÉNECH

06 jun 2001

Tras los anillos de Saturno

Una veintena de aficionados gozaron de una noche clara en la primera observación astronómica desde Ribadeo Tras varios intentos frustrados, el martes por la noche se estrenó el observatorio astronómico de Santa Cruz, en el aula de la naturaleza Casa da Ría de Ribadeo. La noche se mantuvo clara y limpia hasta pasada la una y media de la madrugada, y una veintena de personas pudieron descubrir y admirar durante dos horas los cráteres y el Mar de la Tranquilidad de la Luna, la figura anaranjada de Marte y otros misterios del firmamento. Para el futuro quedan más sorpresas, como los anillos de Saturno, la mancha roja de Júpiter, Urano o Neptuno, planetas que ahora, realmente, están más cerca que nunca de A Mariña.

07 abr 2001

Despega con éxito la nave de la NASA que abre la futura colonización de Marte

La «Mars Odyssey 2001» llegará a su destino dentro de siete meses La nave «Mars Odyssey 2001» de la NASA despegó ayer con éxito rumbo a Marte para buscar en el planeta rojo cualquier vestigio de agua y preparar el camino a futuras misiones de exploración. Llegará a su destino el 24 de octubre, después de un largo viaje de casi siete meses y 460 millones de kilómetros.

AGENCIAS

06 abr 2001

La NASA lanza una sonda para encontrar agua en Marte y recuperar su orgullo

2001: ODISEA MARCIANA La estación de seguimiento española vigilará la «Mars Odyssey» durante el viaje de ocho meses que debe comenzar esta tarde La sombra de los dos últimos fracasos planea sobre el lanzamiento de la sonda «Mars Odyssey 2001», con el que la NASA pretende impulsar esta tarde la exploración de Marte, tras un paréntesis de dos años. Los errores del pasado han cambiado a la agencia espacial nortamericana, que ahora se decanta por una carrera espacial más lenta, costosa y segura. Fueron 30.000 millones de presupuesto y años de cálculos. Todo para lograr el éxito de una misión que preparará las siguientes etapas de la conquista del planeta rojo y tratará de aclarar si hay agua. La estación de seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid) vigilará la odisea.

FRANCISCO DOMÉNECH

06 abr 2001

Un sueño de ciencia y ficción

El éxito de la nueva sonda espacial relanzaría los proyectos de colonización del planeta rojo a largo plazo En la NASA cruzan los dedos esperando el éxito de la «Mars Odyssey». Sería el primer paso de la nueva carrera por la conquista de Marte, en la que los norteamericanos no están solos y tienen la competencia europea. En la primera fase se lanzarán sondas y robots cada dos años. La segunda etapa significaría la primera huella marciana del hombre, con una tecnología y unas medidas de seguridad aún por desarrollar. Ya hay planes, sin concretar, para esta misión, y para la creación de una colonia a mediados de siglo. Hasta ahora, convertir Marte en un planeta habitable no es más que un sueño realizado por los autores de ciencia ficción.

F. D. C.