El Opus promueve en Ourense un banco alimentario y un plan vacacional juvenil

Los miembros de la institución participaron ayer en una misa de aniversario de su fundador Ayer se cumplió el 26 aniversario del tránsito del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Usualmente se le llama ya por muchas personas de todo el mundo el Beato Josemaría: así, con los nombres de José y María unidos por devoción. En Ourense se celebró una misa en Santo Domingo. Cuando era un adolescente más, con residencia familiar en Logroño, vio una huella en la nieve -del pie de un fraile carmelita descalzo- que le llevó, a una profunda conversión al amor de Dios.

ETA pretendía volar el «ferry» que cubre la línea entre Santander e Inglaterra

La sede del «Diario de Burgos» y los edificios de Telefónica y el Banco de España en Logroño, entre los objetivos del «comando Xoxua» ETA tenía previsto golpear fuerte en Cantabria, Burgos y La Rioja. Además del coche bomba que hicieron estallar en Logroño, su recién desarticulado «comando Xoxua» había recopilado información sobre el ferry que cubre la línea entre Santander e Inglaterra. Según parece, tenían pensado introducir un coche bomba en el barco y volarlo.

La policía detiene en Guipúzcoa a los siete miembros del comando más activo de ETA

El comando itinerante desarticulado en la madrugada de ayer por la policía pretendía hacer volar un coche bomba de forma inminente en alguna ciudad del norte de la Península. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que los siete activistas arrestados, entre los que se encuentran dos responsables de EKIN, estarían relacionados con los recientes incidentes de Vergara, además de los atentados del domingo en Logroño y del pasado mes de mayo en la calle Goya de Madrid.

ETA irrumpe en las fiestas de La Rioja con un coche bomba que no causó víctimas

Logroño celebraba ayer las fiestas de San Bernabé. A las 6:30, cuando la gente volvía a su casa después de bailar en las verbenas, ETA hizo estallar un coche bomba con entre 25 y 40 kilos de dinamita en la calle más céntrica y concurrida de la capital riojana. Sólo dos personas resultaron heridas pero la explosión redujo a escombros cinco pisos del edificio frente al que los etarras aparcaron el coche bomba, causando el pánico entre los vecinos. Los efectos de la dinamita se hicieron sentir en un radio de 400 metros. La Policía atribuye el atentado a un grupo itinerante llegado de Francia.

Xunta y Concello dan por hecho el cierre de Tabacos y buscan salidas para la plantilla

Fraga pide a Altadis una solución social y económica para los trabajadores No hay remedio y la esperanza se apaga incluso antes de que la chimenea de A Palloza deje de humear. El cierre de la fábrica de Tabacos de A Coruña parece un hecho irreversible. Ni siquiera se mencionó una posible marcha atrás. Tras la primera reunión con Altadis, ni Fraga ni Vázquez aludieron ayer a un hipotético mantenimiento de la actividad. Echado el cerrojo, la vista se dirige ahora a los daños co-laterales. Parco en palabras se quedó el presidente de la Xunta tras el encuentro. Y sólo anunció que, de la mano del Ayuntamiento y del grupo tabaquero, se buscará la manera de ofrecer otra alternativa de futuro a los trabajadores de la factoría coruñesa que no sea el traslado a Logroño.

Trabajo autoriza el plan que conlleva el cierre de la Fábrica de Tabacos

El comité de empresa estudió ayer su estrategia de cara a la reunión de Altadis con Fraga y Vázquez El Ministerio de Trabajo confirmó ayer su autorización al plan industrial de Altadis, que supone el cierre de ocho fábricas en toda España, entre ellas la de A Coruña. El Gobierno concede de esta forma el visto bueno al expediente de regulación de empleo firmado en diciembre por la empresa y el comité intercentros, que afectará a 1.300 trabajadores de la antigua Tabacalera. En A Palloza se prevé jubilar a 121 empleados, mientras a los 89 restantes se les ofrece la posibilidad de trasladarse a Logroño.

El Actual 2001 apuesta por las músicas más internacionales

Hoy se inaugura en Logroño la nueva edición de este escenario de culturas contemporáneas El escenario de culturas contemporáneas Actual 2001, que desde hoy y hasta el 7 de enero acogerá Logroño, inicia su andadura en este nuevo milenio con un renovado cambio de imagen, que incluye una apuesta por la internacionalización de sus contenidos musicales. Si en otras ediciones el Actual impulsó a artistas españoles que triunfaron con posterioridad, como el año pasado con Estopa, en esta ocasión, sin olvidar esta función de cantera, la programación ha variado y ha comenzado a parecerse al Womad.