TEMA Estación espacial

Últimos artículos publicados

30 abr 2001

El sida puede erradicarse con el uno por ciento del gasto mundial en armamento

Las ONG critican que la bajada de los precios por parte de los laboratorios es solamente una estrategia de márketing El uno por ciento del dinero que se invierte en armamento en un año. O el precio que tendría hacer 240 viajes al espacio como el que está disfrutando en estos momentos el multimillonario Dennis Tito en la estación espacial «Alfa». «Sólo» con ese capital, todos los enfermos de sida de los países del tercer mundo tendrían asegurado el tratamiento de un año. Como es poco probable que ese capital cambie de destino, 47 hombres, presidentes de países africanos, han decidido destinar la sexta parte de su presupuesto a sanidad. Es un paso, de una guerra que ha librado muchas batallas y que parece que empieza a vislumbrarse el final.

PILAR VEGAS

27 abr 2001

Rusia desafía al mundo y pone en órbita al primer turista espacial

La NASA trató de impedir hasta el último momento el vuelo de Denis Tito hacia la estación internacional A las 9.37 de hoy, hora española, el multimillonario estadounidense Denis Tito su subirá a la nave «Soyuz» para dar el salto a la historia y convertirse en el primer turista espacial por la módica cantidad de 3.700 millones de pesetas. La Agencia Espacial Rusa, que se encargará de poner en órbita a Tito, ha hecho oídos sordos al último intento de la NASA de evitar el vuelo alegando los problemas en el sistema informático que desde el miércoles afectan a la Estación Espacial Internacional, el destino del turista.

R. R.

23 mar 2001

La «Mir» murió de éxito

Rusia cumple sus planes y consigue descender la estación espacial sobre una zona deshabitada en medio del Pacífico Sur El éxito en la destrucción de la «Mir» dejó un en Rusia un regusto agridulce. La tristeza por el adiós a un símbolo del esplendor espacial soviético contrastó con la recuperación del prestigio perdido debido a las constantes averías de la estación. La «Mir» triplicó su esperanza de vida inicial de cinco años, hasta que la fragilidad de la ecomonía rusa aconsejó unir esfuerzos con otros países en la Estación Espacial Internacional. Una nueva era comienza con una operación espacial resuelta con más precisión de lo previsto. Ningún fragmento cayó en tierra firme, ni sobre los barcos que faenaban en el Pacífico Sur.

FRANCISCO DOMÉNECH

10 mar 2001

El mundo entero cruza los dedos ante la inminente caída de la estación «Mir»

Los pequeños estados del Pacífico Sur manifiestan su temor a sufrir una lluvia de restos incandescentes El foro que reúne a los estados del Pacífico Sur reclama a la Agencia Espacial Rusa la seguridad de que no soportarán una lluvia artificial de meteoritos el 20 de marzo. Para ese día está planeado el descenso controlado de la «Mir» sobre el océano, a unos 3.000 kilómetros al este de Nueva Zelanda. A pesar de que hasta la NASA confía en los cálculos de los rusos, éstos han firmado una póliza de 36.000 millones de pesetas para cubrir posibles daños. Y es que la extraña forma de la estación espacial y factores incontrolables hacen imposible afirmar dónde caerá. Los pesimistas apuntan una pequeña posibilidad de que lo haga en cualquier punto del mundo.

FRANCISCO DOMÉNECH

01 mar 2001

El recorte del presupuesto de la Nasa afectará a la estación orbital «Alfa»

La Administración Bush cancelará proyectos de exploración espacial y se centrará en la expedición a Marte La Administración Bush parece dispuesta a recortar las alas a la Nasa. El equipo del nuevo presidente pretende congelar el presupuesto de su agencia espacial, lo que supondrá un importante recorte presupuestario en el proyecto de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) y la cancelación de los planes previstos para enviar sondas a Plutón y al Sol. El plan para construir nuevos transbordadores también queda cancelado. La Nasa, a cambio, concentrará sus esfuerzos en la exploración de Marte.

R. R.