TEMA Poio

Últimos artículos publicados

29 abr 2002

Bronca en el partido de las cadetes

MARTIÑO SUÁREZ CRÓNICA Un encuentro de fútbol sala femenino disputado en Pontevedra acaba en pelea y con una jugadora en el hospital Lamentablemente, en esto del deporte hombres y mujeres se parecen bastante. Un partido de fútbol sala femenino de categoría cadete, disputado en Pontevedra entre el Sagrado Corazón y el Combarro, derivó el sábado en una ensalada de tortas, golpes y patadas que acabó con una de las jugadoras en la sala de urgencias del hospital de Montecelo. La agredida y su madre dicen que las rivales fueron a por ellas; el delegado visitante afirma que las mismas progenitoras locales provocaron los incidentes.

26 abr 2002

Sobral cree que la promoción del entorno de O Vao para uso comercial es inviable

El alcalde de Poio dice que parte del monte será expropiado para hacer el vial que descongestionará A Barca El alcalde de Poio, Luciano Sobral, señaló ayer que la intención manifestada el jueves por la asociación de vecinos de O Vao de promocionar el uso comercial del entorno del poblado «non é real». El regidor nacionalista señaló que gran parte de los 40.000 metros de propiedad particular a los que el colectivo hizo referencia para ofrecer a grandes superficies será expropiada para el vial que tiene previsto construir la Consellería de Política Territorial. Acerca de la inviabilidad de la edificación de viviendas sociales apuntada por los vecinos, Sobral aclaró que las instalaciones se levantarán en los terrenos propiedad de los habitantes de las chabolas, y matizó que serán para todas las familias necesitadas del municipio.

CARMEN G. DE BURGOS Corresponsal

25 abr 2002

Los vecinos de O Vao quieren promocionar el uso comercial del entorno del poblado

El colectivo volverá a iniciar el procedimiento judicial para que el Ayuntamiento derribe las chabolas La asociación de vecinos de O Vao anunció ayer su intención de convertir los terrenos privados del barrio en una superficie comercial, según informó ayer su abogado, Fernando Fidalgo. El letrado adelantó que el colectivo pretende ofrecer los 40.000 metros de cuadrados que pertenecen a particulares a firmas que deseen ampliar su mercado a Pontevedra. Además, Fidalgo señaló que tanto la asociación de vecinos como la Comunidad de Montes de O Vao volverán a iniciar los trámites judiciales para exigir al Concello que derribe las chabolas, así como para actualizar la información obtenida tras la tala de árboles.

CARMEN G. DE BURGOS Corresponsal

23 abr 2002

El club de los grandes se diversifica

Trèves se hace hueco entre las empresas de construcción, distribución de alimentos y tableros, que lideran la facturación en Pontevedra El club que forman las diez principales empresas de Pontevedra, en función de su facturación, se diversifica. A las ya tradicionales actividades económicas que despuntan en Pontevedra, la construcción -de la mano de San José-, la distribución de alimentos -Froiz y Moldes- y las actividades maderero-forestales -Norfor-, se suma ahora también la fabricación de componentes del automóvil. La multinacional Trèves, que inauguró hace justo un año una planta en el polígono de O Campiño, ha conseguido hacerse un hueco entre los diez grandes, ocupando de momento la octava posición. Comparte este selecto ránking con firmas como Galfrío -mayorista de pescados y mariscos-, Elnosa, o Recreativos Mafari -cuya actividad son las tragaperras-.

M. E. I.

19 abr 2002

El Concello de Ponte Caldelas recurre la concesión de la presa del Oitavén

El Ayuntamiento sostiene que se aprobaron las dos peticiones que provocan un mayor impacto ambiental El Concello de Ponte Caldelas presentó el pasado 15 de enero un recurso de alzada contra la resolución de Augas de Galicia de 11 de diciembre de 2001 que otorgaba una concesión a la empresa Topo 2000 SL, para la construcción de dos minicentrales hidroleéctricas en el río Oitavén. El escrito asegura que, «se ha optado de una manera abusiva por conceder a la citada sociedad los dos aprovechamientos que mayor impacto producen en la zona, por lo que no nos parece en modo alguno razonable». Entre otros daños, el documento señala la «destrucción» de un regadío usado desde 1960.

CARMEN G. DE BURGOS Corresponsal

15 abr 2002

El Concello de Poio tendrá que indemnizar a un vecino por incumplir un convenio

El caso se remonta al año 96 y está relacionado con la construcción del paseo marítimo de Lourido El Concello de Poio tendrá que indemnizar a Juan Arribas Martínez, vecino del municipio, por haber incumplido parte de un convenio que ambas partes firmaron en 1996. La construcción del paseo marítimo de Lourido requería de la cesión a Costas de parte de unos terrenos propiedad del citado particular, que éste se comprometió a ofrecer a cambio de ciertas condiciones de edificabilidad en una finca próxima. El acuerdo elaborado por el Ayuntamiento incluía una cláusula que le obligaba a indemnizar a Arribas Martínez en caso de que el organismo no aprobara el proyecto, circunstancia que finalmente se dio.

CARMEN G. DE BURGOS Corresponsal

15 abr 2002

Destacan que el futuro de Galicia pasa por una concepción metropolitana del ordemiento urbano

la I Xornada sobre planificación territorial reunió en Pontevedra a expertos españoles e iberoaméricanos en planificación territorial Las barreras administrativas se revelaron ayer durante la celebración de la I Xornada sobre planificación estratéxica territorial como una de las principales trabas en la planificación del espacio urbano en Galicia. Una de las conclusiones derivadas del encuentro organizado en Pontevedra por la Escuela para las Administraciones Públicas Caixanova fue la necesidad de potenciar la creación de estructuras metropolitanas en los ejes Pontevedra-Vigo y Ferrol-A Coruña que cuentan con un potencial demográfico importante. Para ello, infraestructuras como las autopistas y el tren de alta velocidad deben ser concebidas en clave común.

CHRISTIAN CASARES

13 abr 2002

Sobral califica de «ataque personal» la acusación de prevaricación y desobediencia

El alcalde de Poio confía en que finalmente no se sentará en el banquillo por el caso de la obra de A Piolla Luciano Sobral está convencido de que las acusaciones de prevaricación y desobediencia a la autoridad por las que posiblemente tenga que sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Pontevedra responden a «un ataque personal». El alcalde de Poio defiende que actuó correctamente en el caso de la polémica obra de la empresa A Piolla en Raxó y que siempre se dejó guiar por los informes de los técnicos municipales. Sobral confesó que este proceso le ha afectado profundamente a nivel personal aunque, de todas formas, el nacionalista confía en que no llegará a declarar en una vista oral.

MARÍA CONDE