TEMA Brasil

Últimos artículos publicados

26 may 2001

La Universidad de Babel

Un centenar de estudiantes, profesores e investigadores de treinta países distintos conviven en los campus coruñeses La comunidad universitaria coruñesa también sabe hablar inglés, hindú y hasta chino. Pese a la juventud de la Universidade da Coruña, cada año son más los estudiantes, profesores e investigadores que durante unos meses recalan en los campus para desarrollar su actividad académica o científica. Algunos han llegado de países tan lejanos como Australia, Armenia o Sri Lanka. Otros proceden de territorios casi a tiro de piedra como portugueses o franceses. A esta moderna Babel se han animado a venir durante este curso algo más de un centenar de extranjeros. Los laboratorios han recibido a 18 investigadores. Las aulas, un total de 89 alumnos, catorce más que el año pasado, y quince profesores visitantes.

S. B. N.

26 may 2001

Artistas para una tarde tórrida

Nova Galicia presentó el tomo «Realismo I» que incluye a varios creadores plásticos ourensanos

JESÚS M. GARCÍA

23 may 2001

Galicia se alía con Japón para evitar que Marruecos le rebaje el cupo de pez espada

Los armadores gallegos califican de «blanda» la postura de la UE y critican a Francia y el Reino Unido por unirse a los países ribereños No hubo vencedores ni vencidos. Tres jornadas de intenso y pesado debate no fueron suficientes para llegar a un acuerdo sobre los criterios que deben regir la asignación de cuotas de pez espada en el Atlántico. Galicia y Japón se aliaron para evitar que el bloque que lideran Marruecos y Brasil se saliese con la suya.

ESPE ABUÍN

18 may 2001

Casares desvela nos encontros dixitais de La Voz que rematou a súa nova novela

O escritor, que participa desde mañá na Feira do Libro de Brasil, recibiu case cen mensaxes e preguntas nunha hora «Moitas gracias a todos os que lles puiden responder e a aqueles outros ós que non me deu tempo. Esta foi a primeira vez que participei nun debate deste tipo. Paréceme unha experiencia magnífica». Esta é parte da última resposta de Carlos Casares ós internautas que participaron onte no primeiro dos encontros dixitais organizados por lavozdegalicia.com. Nunha hora, Casares respondeu a 28 das case cen mensaxes recibidas. Entre os temas, «ninguén preguntou polo gato», bromeou o escritor. O humor salpicou o «chateo», durante o que Casares dixo que acabou unha novela e «agora téñoa a remollo».

REDACCIÓN

17 may 2001

La Bienal Laxeiro abre sus puertas al arte vanguardista internacional

AMELIA FERREIROA AL PASO Cinco artistas procedentes de la comarca dezana toman parte este año en la exposición El Museo Municipal Aller Ulloa de Lalín es un galimatías de color y formas. Comienza mañana la quinta Bienal de Arte Pintor Laxeiro que aglutina lo mejor y lo más vanguardista en pintura y escultura. Cuarenta y nueve obras pictóricas y diecinueve creaciones escultóricas, procedentes de varios países, engalanan las salas de exposición del museo lalinense. Cinco artistas dezanos, procedentes de los Concellos de Lalín y Vila de Cruces, cuelgan este año sus creaciones en las salas del museo lalinense.

17 may 2001

La UE acepta compartir su cupo de pez espada con Brasil y Marruecos

La medida perjudica a Galicia, que perdería cuotas de pesca en favor de países africanos y americanos Existen países ribereños en el Atlántico, entre ellos Brasil y Marruecos, que recelan de que la mayor parte de las capturas de pez espada en este océano, en torno al 40%, corresponda a España.