La policía aconseja anotar el móvil del padre o de la madre en el brazo del niño ante las aglomeraciones de gente con motivo de la Navidad
SOCIEDAD
También recomienda poner a los pequeños un colgante con sus datos y enseñarles a memorizarlos
15 dic 2010 . Actualizado a las 10:00 h.Es tradición que, en las vísperas de las fiestas navideñas, los cuerpos policiales recuerden una serie de consejos para disfrutar con seguridad de estos días de asueto. Sin embargo, este año una de estas recomendaciones ha sorprendido a propios y extraños.
Y es que, a la ya habitual petición de extremar el cuidado en aglomeraciones o grandes concentraciones de personas frente a carteristas y timadores, se suma el consejo de «mantener a los más pequeños bien vigilados para evitar que desaparezcan». De este modo, antes de salir de casa, se aboga por seguir tres sencillos pasos. «Anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño» o, en su defecto, ponerle «un colgante o pulsera con sus datos de identidad y teléfono»; que los padres enseñen a sus hijos «a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono»; y, lo de toda la vida, instruirlos para que «rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarlos con cualquier pretexto».
Insisten en que los internautas se cercioren de que realizan compras en sites seguros, así como que desconfíen de oenegés o peticiones de caridad de carácter sospechoso. En cualquier caso, los cuerpos policiales no dejan la seguridad solo en manos de la ciudadanía. Así, la Dirección General de la Policía Nacional y de la Guardia Civil anunció ayer un refuerzo de la presencia policial durante la Navidad. Más de 66.000 agentes se desplegarán durante estos días por todo el territorio nacional.