Las autoridades dan por seguro que habrá un segundo vertido, aunque al ser el barro rojo menos fluido preven que solo se desplalace unos mil metros de la balsa.
12 oct 2010 . Actualizado a las 19:01 h.Las obras del nuevo dique de contención para proteger del lodo tóxico a las localidades húngaras de Kolontár y Devecser concluirán hoy, informaron fuentes de Protección Civil húngara (OKF).
Tibor Dobson, coordinador de OKF, explicó que «hasta el fin de semana seguramente no podrán regresar (a su domicilio) los habitantes a Kolontár», evacuados tras la rotura de una presa que contenía barro altamente corrosivo procedente de una fábrica de aluminio cercana.
Kolontár, en al oeste de Hungría, fue el poblado más afectado por el derrame el 4 de octubre de «barro rojo» y el levantamiento del nuevo dique de contención tiene por objetivo desviar una posible segunda riada del material corrosivo restante en el reservorio.
El muro de unos 1.500 metros de largo tendrá una anchura de 25 metros y cinco metros de altura y está compuesto por unas 40.000 toneladas de rocas transportadas con camiones de gran tonelaje.
Las autoridades húngaras dan por seguro que ocurrirá un segundo vertido, aunque el «barro rojo» restante es menos fluido por lo que apenas se desplazará unos mil metros de la balsa.
La portavoz de OKF, Györgyi Tüttös, explicó hoy a Efe que las grietas detectadas en el muro norte del dique de la represa no han aumentado desde hace varios días, lo que indicaría que ha disminuido el peligro de un nuevo vertido.
La empresa renuda la producción
La intervenida empresa causante del vertido reiniciará su producción de aluminio este fin de semana. Así lo aseguró hoy György Bakondi, el comisario estatal designado por el gobierno húngaro para gestionar la empresa, informó la agencia MTI. Bakondi explicó también que no se producirán cambios en la dirección de la empresa, pero estará subordinada a supervisores nombrados por él.
Ayer el director de MAL, Zoltán Bakonyi, fue detenido de forma cautelar durante 72 horas por las acusaciones de crear un peligro público y ser responsable de la muerte de varias personas, así como de incontables daños naturales.
MAL fue fundada en 1995 tras la privatización del sector industrial del país ex comunista. Uno de sus centros de producción más importantes era justamente el de Ajka, a 160 kilómetros al suroeste de Budapest, donde se produjo el accidente el lunes pasado, y da trabajo a unas 3.000 personas en la factoría.