El Cuerpo cumple 70 años

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

SOCIEDAD

La cavernícola de «Hace un millón de años», Raquel Welch, dice que jamás se operó, lo que ponen en duda numerosos expertos

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Raquel Welch cumplirá este domingo setenta años y la verdad es que está magnífica. Mirándola en la setentena no cuesta mucho esfuerzo recordar a la joven que hace 44 años protagonizó la película Hace un millón de años. Con aquella cinta, en la que la Welch hacía de la cavernícola más sexi de la historia, vestida con un bikini de piel, se convirtió en un icono sexual y pasó a ser conocida como El Cuerpo.

Hace solo unos meses, la actriz publicó un libro titulado Raquel: más allá del escote. En él, la actriz recuerda su vida y ofrece consejos para envejecer bien. Afirma, por ejemplo, que el cuerpo es como una casa o un coche, que hay que cuidarlo para que se conserve en buenas condiciones. Dice además que controla mucho el consumo de azúcar, cafeína y sal y que desayuna claras de huevo. Y cuenta que nunca come después de las seis de la tarde.

Durante la promoción del libro la pasada primavera, la actriz apareció en el programa de la estrella de televisión Oprah Winfrey. Durante el transcurso de este, la presentadora le preguntó si había recurrido a la cirugía para tener ese magnífico aspecto y la actriz contestó que no. Explicó que hace una hora y media de yoga al día, toma alimentos sanos, se cuida y se somete a largas horas de maquillaje.

Con todo, un día después del programa Internet bullía con análisis del cuerpo de la Welch. Y la mayoría de los expertos coincidían en que es imposible mantener un aspecto semejante sin cirugía. Algunas páginas detallaban incluso lo que, según los expertos, había sido retocado: frente, pómulos, labios, cuello, pechos?

En Raquel: más allá del escote , la actriz cuenta muchas más cosas sobre su vida. Dice, por ejemplo, que cuando comenzó su carrera las productoras intentaron que cambiara su nombre por el de Debbie, ya que Raquel sonaba demasiado «étnico». Sin embargo, mantuvo su étnico nombre a pesar de que intentó siempre que no la encasillaran en papeles de hispana. Y es que Raquel Welch, cuyo verdadero nombre es Jo Raquel Tejada, lo es. Su padre fue un boliviano que llegó a Estados Unidos con 17 años en busca de una vida mejor y se casó con una estadounidense descendiente del presidente John Quincy Adams. Aunque la actriz ha contado en varias ocasiones que en su casa nunca se habló español.