Feijoo dice que torear tiene «más mérito» que matar a un animal con escopeta

EFE

SOCIEDAD

«Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar? Hay que reflexionar y ser un poco más serio», declaró Núñez Feijoo.

28 jul 2010 . Actualizado a las 14:40 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que «cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal».

Núñez Feijoo expresó de este modo su opinión ante la votación del Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros, que finalmente ha salido adelante.

El presidente gallego, que compareció ante los medios con su homólogo de Canarias, Paulino Rivero, una comunidad que ha prohibido las corridas de toros, ha pedido una «reflexión» sobre la caza en contraposición con el toreo.

«Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar? Hay que reflexionar y ser un poco más serio», declaró Núñez Feijoo.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, hay unas tradiciones y unas costumbres seculares que no conviene «ventilar» en un momento de crisis «para desviar la atención».

«Somos muy respetuosos. Decimos a la gente que si quiere ir a los toros, vaya y si no quiere ir, que no vaya. Pero ese asunto no está planteado en Galicia y el Gobierno no lo va a plantear», añadió.

En opinión del jefe del Ejecutivo gallego, este debate «no es la prioridad de los catalanes ni de los gallegos».

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, comunidad cuyo Parlamento también prohibió las corridas, expresó su «respeto por la decisión de la mayoría» del Parlamento catalán.

Núñez Feijoo recordó que es cierto que en Canarias no hay corridas, aunque lo achacó a una falta de tradición, a su juicio.

Sin embargo, al hablar de Cataluña, el titular de la Xunta aseguró: «Pero cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí», concluyó.