«British Petroleum pagará porque ante la ley es responsable de este vertido»

Tatiana López

SOCIEDAD

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsable de comunicación de la compañía, Michael Apenehoff tiene estos días, como el resto de sus compañeros, la misión de minimizar el daño que el vertido tóxico en la costa sureste del país ha hecho al buen nombre de su empresa. Una mancha que no lleva petróleo, pero que podría ser mucho mas difícil de limpiar que las más de 40 toneladas diarias que desde l pasado día 20 una de sus plantas está arrojando al mar.

-Ustedes han asegurado que correrán con los gastos, incluidos los derivados de las miles de personas que puedan quedarse sin empleo. ¿Responde ese ofrecimiento a un sentimiento de culpa o a la presión mediática del momento?

-Bueno, básicamente responde a una cuestión legal. BP es responsable ante la ley de este vertido y como tal va a cumplir con sus obligaciones.

-Algunas voces han asegurado que este derrame podría costarles miles de millones de dólares...

-El proceso será sin duda costoso, pero lo importante ahora mismo es conseguir que todo el mundo que se haya visto afectado sea atendido correctamente. Por eso realizaremos una investigación por cada demanda.

-¿Cree que el desastre podría haberse evitado?

-Esto lo determinará la investigación conjunta realizada por BP, el Gobierno y otras agencias, y no podemos comentar nada hasta que lleguen las conclusiones de esta investigación.

-Sin embargo, han salido ya varios informes que aseguran que no contaban con las medidas adecuadas. ¿Planean incrementar las medidas de seguridad a raíz del vertido?

-Como le he dicho, no comentaremos nada hasta que salga la investigación.

-Lo que sí han anunciado es cómo esperan parar el vertido con una especie de succionador gigante que no han utilizado nunca. ¿Están seguros de que funcionará?

-Tenemos confianza en que el sistema es el adecuado. También estamos utilizando unos químicos experimentales para limpiar la mancha que están funcionando muy bien.

-¿Creen que su accidente perjudicará a las otras compañías ahora que Obama ha anunciado la suspensión momentánea de las nuevas perforaciones?

-La política energética es muy complicada para contestar en una pregunta, pero estamos de acuerdo en que se puede seguir sacando petróleo de forma responsable.