Las numerosas fotografías que han captado los vecinos evidencian la presencia del plantígrado en zonas de la alta montaña lucense.
26 mar 2010 . Actualizado a las 13:18 h.Vecinos de O Courel han localizado en lo que va de año gran cantidad de huellas de oso que consiguieron fotografiar y que evidencian la presencia del plantígrado en zonas de la alta montaña lucense.
La organización SOS Courel precisa que fue el 19 de marzo cuando vecinos de la parroquia caurelá de Froxán descubrieron cómo en una pista muy reblandecida por la nieve del invierno había marcadas «abundantes» huellas de oso.
Las huellas se extendían durante varios kilómetros, por una pista de tierra que comunica las Devesas de la Sierra, entre los ayuntamientos de Pedrafita y O Courel.
SOS Courel afirma que pese a las abundantes lluvias que las lavaron, las huellas son «perfectamente reconocibles», aspecto reconocido por el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.
También lo atestiguó a EFE el director de la estación científica de la USC en Seoane de Courel, Javier Guitían, quien aseveró que «no existe ninguna duda» sobre la procedencia de las huellas.
La misma argumentación esgrimió Vitorino Regueiro, la persona que logró fotografiar las huellas, aunque prefiere que no se divulgue en exceso la zona donde fueron localizadas.
Mientras tanto, SOS Courel sostiene que a medida que aumenta la población de osos en la Cordillera Cantábrica, también se incrementará su presencia en la sierra de este municipio, donde aseguran que el plantígrado tiene «el mejor hábitat de todo el territorio gallego».