Una vez establecido el diagnóstico de la situación de la banda ancha en Galicia en el Mapa de Telecomunicaciones, el siguiente paso se llevará a cabo en enero con la presentación del Plan Director de Extensión de la Banda Ancha, en el que se definirán las prioridades de actuación marcadas por el estudio previo, el tipo de tecnología que se va a implantar, en especial en los pequeños núcleos, o las entidades públicas y empresas a las que se llevará el servicio de forma planificada.
El nuevo programa se llevará a cabo entre el 2010 y el 2013, pero, a diferencia de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, pretende marcar una estrategia global y coordinada para no dilapidar los esfuerzos. En esta iniciativa se ha buscado la colaboración con las operadoras y con diputaciones y concellos.
«Ahora hay por primera vez un plan y una estrategia global que va a marcar las directrices de la extensión de la banda ancha en Galicia», explica la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira. Esta hoja de ruta permitirá, a su juicio, «una estrategia ordenada, de tal modo que las actuaciones de la Xunta no se solapen con las del ministerio o con las de las diputaciones o los ayuntamientos». El diagnóstico ya realizado, en el que la información sobre las coberturas facilitada por los operadores se contrastó con la información de la demanda ofrecida por los municipios, también ha permitido identificar la existencia de 1.200 entidades de servicios públicos (colegios, centros de salud, farmacias...) que carecen del servicio. «Esa será una de nuestras prioridades», apunta Pereira.