El PP pedirá en el Congreso la retirada de la nueva ley del aborto

Rafael Herrero

SOCIEDAD

Rajoy reclama a Rodríguez Zapatero que deje a un lado «su soberbia» y escuche «lo que dice la gente»

19 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados, mediante una enmienda, que la ampliación de la ley del aborto «sea devuelta al Gobierno» y que no se tramite. El líder de los populares alegó que no existe «necesidad» de esta ley, tal como «se evidenció en la multitudinaria manifestación» celebrada el sábado en Madrid.

En una rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), Rajoy dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «debería dejar de actuar con la soberbia con la que lo ha hecho en los últimos tiempos, tanto en este tema como en la crisis económica, escuchar lo que dice la gente y retirar una ley que para lo único que sirve es para dividir al conjunto de la ciudadanía».

Y es que, argumentó, «la obligación de los gobernantes es la de escuchar a la gente» y en la marcha del sábado, que consideró «un éxito», quedó patente que una nueva legislación sobre el aborto «no es necesaria», máxime cuando «divide» a la sociedad.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular confirmaron poco después de las palabras de Rajoy que se presentará una enmienda de totalidad a la ley del aborto para su devolución al Ejecutivo. Las mismas fuentes aseguran que se trata de una ley «manifiestamente inconstitucional, porque vulnera el artículo 15 de la Constitución española, y que es contraria a la jurisprudencia constitucional y a la sentencia del año 1985».

Entre otras cuestiones que planteará el Grupo Popular en la justificación de su enmienda a la totalidad de devolución, destaca la «ausencia absoluta de demanda social, tal y como quedó demostrado el sábado, que fue una referencia evidente de que una mayoría de españoles están en contra de esta reforma del Gobierno».

El PP considera que esta ley también «vulnera los derechos de los padres a opinar y a asesorar a sus hijas menores de 16 años, abre las puertas al aborto libre e incrementará el número de abortos».

«Infanticidio suicida»

Las reacciones contra la ley del aborto subieron de tono tras la manifestación del sábado. El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, calificó el aborto de «infanticidio suicida» y tildó la nueva norma de «injusta y machista». El prelado se pronunció así en una carta pastoral colgada en la página web del Obispado, en la que se lee: «Cuando escuchamos a los defensores de esta ley, es tal el nivel de demagogia y medias verdades, tal el cúmulo de razones que no lo son, que hace patética e irrisoria la defensa si no estuviera en entredicho la vida humana del ser más inocente».

Gado Joya, portavoz de Derecho a Vivir, una de las asociaciones integrantes convocantes de la manifestación, emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a «que se comprometa» a derogar la nueva ley del Aborto si llega al poder. «Estoy absolutamente convencida de que si Rajoy se cree realmente lo que dice, que esta ley atenta contra el derecho a la vida, lo menos que puede hacer es comprometerse a derogarla si gana» las próximas elecciones.