Las farmacias gallegas se preparan para vender Tamiflu en otoño

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El mercado gallego está prácticamente desabastecido de mascarillas para evitar el contagio

12 ago 2009 . Actualizado a las 12:52 h.

Las farmacias gallegas se preparan volver a vender antivirales como el Tamiflu, específico para la gripe A que fue retirado por Sanidad, junto con otros productos, para evitar el acopio por parte de los ciudadanos al comienzo de la epidemia. La medida llegará probablemente en otoño, cuando se incrementen los casos. A finales de julio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apuntó la conveniencia de volver a distribuir el Tamiflu en las farmacias (solo con receta médica) para evitar las masificaciones en los hospitales, que son los únicos que dispensan hoy en día los antivirales específicos. El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña apuesta por «una distribución controlada para evitar que la acumulación individual acabe desabasteciendo el mercado en el momento en que se produzcan los picos de mayor incidencia».

Aunque ya no hay la histeria de las primeras semanas, en la farmacia Elena Sobrino, de Santiago, reconocen que hay ciudadanos que compran antigripales normales por si acaso, e incluso medicamentos homeopáticos para tener más altas las defensas en caso de epidemia.

Sin mascarillas

Pero la conveniencia de acopio por parte de las farmacias no se refiere solo a los antivirales, sino también a las mascarillas, cuya adquisición se ha incrementado de forma sorprendente entre los gallegos que se van de vacaciones, lo que ha desabastecido el mercado en ciudades como Santiago, donde los farmacéuticos alertan además del retraso -de un mes- con que se entregan los pedidos de este material.

El laboratorio 3M reconoce estar produciendo las 24 horas al día, pero el exceso de pedidos provoca que haya retrasos de un mes. «Se han hecho todo tipo de estratagemas para adecuarnos a la situación», dicen desde esta entidad, ya que las farmacias, además, no tienen más prioridad en los pedidos que empresas o ayuntamientos, por lo que estas acusan la carencia. En las farmacias compostelanas apenas hay mascarillas y la Cooperativa Farmacéutica Gallega ha agotado este producto.