Camboya crea un gueto para seropositivos

Jordi Calvet

SOCIEDAD

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vivir hacinados en pequeños habitáculos de chapa metálica dentro de un gueto en las afueras. Esta es la solución del Gobierno camboyano para unas 40 familias de Phnom Penh afectadas por el VIH, a las que ha desahuciado de sus casas. El nuevo barrio, conocido como «la aldea del sida», se encuentra en Tuol Sambo, un descampado rodeado de arrozales a más de veinte kilómetros de Borei Keila, el céntrico distrito de la capital donde vivían y en el que las autoridades planean desarrollar un complejo urbanístico y comercial.

La nueva ubicación ha dejado a los enfermos de VIH sin acceso a los centros sanitarios, además de cortarles la fuente de ingresos, basada en la venta ambulante, la recolección de basura o la construcción. «Aquí no tengo oficio ni puedo pagar el transporte hasta la ciudad para ir a trabajar. No gano nada de dinero y tampoco puedo comprar comida», explica Vanna, uno de los vecinos de Tuol Sambo.

La peor parte se la llevan los afectados por el VIH como Sok Trau, de 38 años, que convive desde hace seis con un virus que lo ha dejado en los huesos y sin movilidad. «No me quedan medicinas», dice Sok tumbado en la cama. El Gobierno camboyano se ha comprometido a garantizar el suministro de retrovirales, pero las oenegés lo niegan.