«Estoy bien», dice el militar aislado en Vigo como posible portador de la gripe

VIGO CIUDAD

Es un gallego de 21 años que estudia en Hoyo de Manzanares y se encontraba de permiso en Tui.

28 may 2009 . Actualizado a las 13:01 h.

Un militar de 21 años permanece aislado en una habitación del Hospital Xeral de Vigo como sospechoso de padecer la gripe A(H1N1). Pedro Pablo Fernández, que reside en Tui, es alumno de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares, donde ya se han confirmado más de una veintena de casos. «Me encuentro perfectamente, es como una gripe normal», dice el aspirante a militar profesional.

Acaba de empezar su formación en la Escuela de Hoyo de Manzanares. Comenzó a principios de este mes. La semana pasada, en ese cuartel hubo un brote de gripe, de la que se han confirmado más de una veintena de casos. Pero los propios alumnos militares no supieron con certeza lo que ocurría hasta el viernes. Los mandos dieron el permiso a algunos alumnos porque apenas habían mantenido contacto con los sospechosos de estar infectados y así se evitaba que pudieran contagiarse. Hasta el viernes de la semana pasada no supieron con certeza qué pasaba en el cuartel.

Ese fue el caso de Pedro Pablo Fernández. Vino a Galicia el viernes de la semana pasada y se quedó hasta el domingo. Tenía orden de presentarse de nuevo el lunes a primera hora en el cuartel. En Hoyo de Manzanares, les dieron de permiso hasta el día 8 de junio y avisaron a los soldados de que probablemente los cambiarían de destino. Por eso regresó a Tui. En el autobús de vuelta ya empezó a notar síntomas de lo que creía que podría ser un resfriado. Pero llegó a casa de su familia y llevó una vida normal. Hasta que el martes por la noche, después de haber tomado paracetamol, vio que la fiebre no remitía. Tenía 37,7 grados cuando acudió al Hospital de Fátima, una clínica privada de Vigo. Fue a la una de la madrugada.

Pasó la noche en urgencias

En el servicio de urgencias del centro le hicieron la primera revisión. Al comprobar que había estado en un foco del virus y que presentaba síntomas de gripe, remitieron al paciente al Xeral. Pasó toda la noche en urgencias hasta que, por la mañana, se activó el protocolo para la gripe y fue aislado en una habitación.

Allí permanecía anoche, un tanto abrumado por las medidas de seguridad que se han desplegado, pero tranquilo. El Xeral ya tuvo que poner en marcha la alerta hace un mes, cuando ingresó un joven de Mos como sospechoso de portar el virus. El personal sanitario entra en la habitación con protección. La estancia tiene presión negativa, es decir, el aire no sale de la dependencia para evitar que contamine al resto del hospital.

Ahora, el aspirante a militar profesional tiene que esperar a los análisis. Los primeros ya han dado negativo. Si se confirman, no padecerá la gripe y todo se habrá quedado en un simple susto. Porque reconoce que al principió sí se asustó: «Con la expectación que había... Pero una vez dentro, ya bien, estoy bien, sin problema», cuenta.

«Los infectados lo llevan bien»

Y cree que su situación tampoco cambiaría en caso de que se confirmase el diagnóstico de gripe A(H1N1). Es lo que les ha pasado a sus compañeros: «Lo llevan bien. Te asustan, pero en realidad no es para tanto».