Con el primer caso confirmado en Hong Kong, la gripe A(H1N1) se ha extendido por todos los continentes, aunque de momento la OMS solo considera que el contagio es masivo en Estados Unidos y México. En el resto del mundo, los infectados o llegaron de México o estuvieron en contacto con algún enfermo procedente del país -como ocurrió en España, así como ahora en Gran Bretaña, Alemania y Canadá-.
Sin embargo, la OMS tampoco resta importancia al caso hongkonés. Se trata de un mexicano que llegó el pasado jueves del país azteca vía Shanghái.
Aunque su estado es estable, el hotel en el distrito de Wanchai en el que se alojó el mexicano fue aislado. El personal y los clientes del establecimiento, unas 200 personas en total, fueron puestos en cuarentena, una medida que durará siete días.
Contagios en Europa
Por otra parte, en Gran Bretaña y en Alemania se han detectado los primeros contagios indirectos, es decir, personas que no han estado en México pero cogieron la gripe A(H1N1). Eso sí, los afectados estuvieron relacionados con enfermos procedentes del país americano.
En Gran Bretaña, el enfermo estuvo en contacto estrecho con la pareja de escoceses contaminada durante su luna de miel en Cancún; en Alemania, se trata de una enfermera que atendió a uno de los dos pacientes que llegaron contagiados de México; y en Canadá no se ha detallado el caso, pero sí se sabe que el paciente se relacionó con otro enfermo que había estado en México.
A última hora de ayer se confirmaron en Francia dos casos y hay un tercero casi seguro. Se trata de personas que provenían de México y que ya han sido hospitalizadas.
Los países con casos sospechosos son Australia (114 casos), Corea del Sur (21), Chile (16), Colombia (10), Argentina y Venezuela (9), Perú (7) y Guatemala (3). Hay dos casos sospechosos en Costa Rica, El Salvador, Brasil y Sudáfrica, y uno en Croacia, Finlandia, Noruega y Serbia.