La baronesa Thyssen impulsa una campaña para salvar los galgos

J. V. Muñoz-Lacuna

SOCIEDAD

Protectoras de animales presentan 23.000 firmas ante la Junta de Castilla-La Mancha

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«No son seres humanos, sino bestias y sinvergüenzas a los que perseguiré continuamente y, si es necesario, con un palo». Así se expresó ayer en Toledo, emocionada y con lágrimas en los ojos, Carmen Cervera, la baronesa ?Thyssen, durante la presentación de casi 23.000 firmas para que la Junta de Castilla-La Mancha tome medidas legales y proteja los galgos una vez que finaliza la temporada de caza. La iniciativa, de la Federación de Bienestar Animal (FEBA), solicita un control en la cría y condiciones de mantenimiento de los galgos y que sean adoptados como animales de compañía.

La presentación de estas firmas ante la Junta de Castilla-La Mancha no es casual. Según datos de la FEBA, Galgos sin Fronteras, la Asociación de Defensa de Derechos del Animal y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, cada año unos 100.000 galgos -la mitad en Castilla-La Mancha- son eliminados al acabar la temporada de caza porque dejan de ser útiles bien sea por edad o por algún problema físico. Algunos son ahorcados, otros son apaleados hasta morir o arrojados a pozos, y los más afortunados, simplemente abandonados en pleno campo. La mayor parte de estos acaban siendo atropellados en alguna carretera, pero algunos tienen más suerte y son adoptados por personas con sensibilidad. Una solución para acabar con esta situación sería obligar a los cazadores a obtener una licencia para cazar con galgos. De este modo, según la FEBA, «se lo pensarían dos veces» antes de adquirir un galgo y seguramente se responsabilizarán de él.

«Hablo a los animales»

Durante la presentación de estas firmas, el relato de las variadas formas de eliminación de los galgos indignó tanto a la baronesa Thyssen que esta expresó su deseo de que «esas personas sufran el mismo trato que dan a los animales». «¿Es que la gente no tiene corazón?», se preguntó Carmen Cervera, quien manifestó: «Yo pienso en las plantas y hablo a los árboles, a las flores, a los animales y a los niños». «Hay que tener un poco de corazón en esta vida», concluyó la baronesa, una de las reinas de la prensa del corazón por otros motivos.

Cervera se mostró contraria a «cualquier tipo de crueldad animal» (incluidas las corridas de toros), e insistió en que la matanza de galgos es «una vergüenza» para España, y una práctica que, según señaló, no se da en países como Estados Unidos o Francia, que valoran mucho a estos animales «divinos y dulces». «Somos un país atrasado, porque un perro es la cosa más fiel que puedes tener en la vida, son mucho más decentes que nosotros», señaló Cervera.

Manuel Muñoz Peces-Barba, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, calificó la situación que viven los galgos en la región de «repugnante» y «triste», ya que se los utiliza como «herramienta para cazar».

Por su parte, la presidenta de Galgos sin Fronteras, Carmen Méndez, dijo ayer en Toledo que las actuales leyes no son más que «papel mojado», por lo que recalcó la importancia de erradicar la caza con galgo en toda España, y destacó el papel del Seprona como «principal aliado» de las asociaciones de animales.