«Combatir el calor está en tus manos» es el lema de la campaña de un verano algo más caluroso de lo habitual
27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Llega el calor, se animan los termómetros y se impone adoptar precauciones para evitar sustos. Un año más, el Ministerio de Sanidad dicta esos consejos elementales, pura sensatez, que a menudo olvidamos con el riesgo consiguiente de sufrir una sofoquina o algo peor. «Combatir el calor está en tus manos» es el lema de la nueva campaña veraniega, que este año da un paso más en la información a los ciudadanos. Quienes así lo soliciten, recibirán en su teléfono móvil o por correo electrónico mensajes con la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo en su provincia.
Los interesados en este servicio deberán suscribirse en la web de Ministerio de Sanidad (www.msc.es), donde constan también las recomendaciones contra el calor que se difundirán en prensa, radio, televisión y soportes urbanos. El objetivo es «minimizar los daños que puedan causar a la salud las altas temperaturas», dijo el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
La iniciativa, presupuestada en 1,4 millones de euros, contó con la colaboración de los hombres y mujeres que son el rostro de la información del tiempo en televisión. La campaña recordará los consejos por medio de sombras chinescas, una asociación fácil de ideas -«Combatir el calor está en tus manos»- con ánimo de que «llegue a la población de inmediato», subrayó Soria. El ministro alertó contra los excesos al sol porque, más allá de quemaduras, mareos y otras molestias, la insolación puede acarrear fallos multiorgánicos, el temido golpe de calor, mortal en potencia. Si se da el caso, hay que buscar ayuda médica inmediata, y como primera medida bajar la temperatura del afectado, si es posible con «una ducha fresca».
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un verano caluroso, pero no excepcional, y esta semana ya prevé pasar de los 40 grados en Sevilla, Córdoba y Jaén. En general, las temperaturas podrían estar entre uno y un grado y medio por encima de los valores normales en el oriente español -si se traza una diagonal de los Pirineos a Cáceres-. En el resto, las temperaturas serían altas dentro de lo habitual en la época.