Las últimas tribus vírgenes

DPA

SOCIEDAD

La llegada de mineros y agricultores a una región aislada de la Amazonia pone en peligro a sus habitantes

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno brasileño ha divulgado por primera vez imágenes de una tribu aislada que vive en la frontera del amazónico estado de Acre con Perú, con el objetivo de proteger a esos indígenas, amenazados por el acercamiento de mineros que actúan en la región. Las imágenes, capturadas desde una aeronave por José Carlos Meirelles -funcionario de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai)- muestran a un grupo de menos de diez indígenas con las caras pintadas de rojo y negro que disparan flechas contra la aeronave. Además, reproducen las dos aldeas en que viven los indígenas de la tribu, que, según el Ejecutivo de Lula, tiene alrededor de 500 integrantes.

«Decidí divulgar [las imágenes] porque los mecanismos [existentes para proteger a esas poblaciones] no han servido. Si la opinión pública no se moviliza, ellos estarán perdidos», dijo Meirelles, quien afirmó que ignora quiénes son los indígenas fotografiados: «No lo sé y no quiero saberlo».

Evitar contactos

Desde la década de los ochenta, el Gobierno brasileño adopta la práctica de evitar contactos con los integrantes de las aproximadamente 40 tribus aisladas existentes en Brasil. Funai solo interviene cuando se detectan amenazas de un contacto «hostil» con esas poblaciones, como, por ejemplo, la llegada de agricultores o de mineros a las tierras donde viven.

Además del riesgo de conflictos, el contacto con poblaciones no indígenas expone a los pueblos originarios a enfermedades como la gripe, que para ellos pueden ser fatales.

«Es necesario que la sociedad debata si adoptará una política de preservación de esos grupos o si optará por su exterminio», afirmó el antropólogo Gersem Luciano Baniwa, un indígena de la nación baniwa.

La divulgación de las imágenes fue festejada por Sydney Possuelo, fundador del Departamento de Indígenas Aislados de Funai, quien recordó que durante muchos años la existencia en la Amazonia de tribus sin contacto con la «civilización» fue blanco de escepticismo en Brasil.

«Las fotos demuestran lo que decimos hace mucho. Hay más de 20 puntos con indígenas aislados en la región de la frontera con Perú, pero los políticos, hacendados y hasta antropólogos decían que era una fantasía», expresó Possuelo en declaraciones al diario Folha de São Paulo.