«Las cifras de transplantes han vuelto a crecer este año en Galicia en un 50%»

Juan Oliver

SOCIEDAD

El nefrólogo Rafael Matesanz apoya la iniciativa de la UE para homologar los sistemas nacionales y alerta contra las «leyendas urbanas» del tráfico de órganos

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes valora las iniciativas que ha lanzado la UE para homologar los sistemas de trasplantes de los Veintisiete, y defiende que España y Galicia, a la vanguardia del sector, deben liderar ese proceso. Rafael Matesanz, jefe de nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, celebra también que la UE quiera endurecer la lucha contra el tráfico ilegal de órganos, pero alerta contra las «leyendas urbanas» sobre las mafias de los trasplantes.

-Por la UE circulan libremente mercancías, empresas, capitales y trabajadores. ¿Hay que crear un mercado único de los órganos para trasplantes?

-La UE cuenta desde el 2004 con una directiva de células y tejidos que homologó las legislaciones nacionales, y ahora les toca a los órganos. Somos veintisiete países con muchas diferencias, y en algunos este tipo de intervenciones prácticamente no existen. Pero la directiva no nos va a cambiar la vida, porque en España ya tenemos los estándares más elevados y porque ya se envían y recogen órganos en otros países: Portugal, Francia, Reino Unido, adonde podemos llegar teniendo en cuenta que el tiempo no nos permite actuar mucho más lejos.

-¿Qué opinión le merece el informe que aprobó esta semana el Parlamento Europeo?

-Habla de cosas serias, como de intercambiar experiencia y conocimientos, el control del origen y destino de los órganos, y que la mejor manera de luchar contra el tráfico ilegal es penalizar a quien los compra. Nosotros hemos colaborado e intentado que no se digan cosas raras, aunque no hemos podido impedir unas cuantas.

-¿Como cuáles?

-Hay muchas leyendas urbanas. Por ejemplo, que en Europa hay entre 150 y 250 casos de tráfico de órganos al año. Eso es un invento. En Europa no existe el tráfico de órganos, no hay ninguna prueba y sería improbable que las hubiera porque quien quiere comprar un órgano no lo hace aquí. El informe también dice que hay 60.000 pacientes en lista de espera para un trasplante en la UE, pero la cifra es engañosa. En países como España, con sistemas muy avanzados, hay listas de espera porque la gente sabe que se puede trasplantar. Y en donde los trasplantes no existen, las listas tampoco.

-Entonces, en España no hay tráfico ilegal.

-No, porque la posibilidad de trasplantarse aquí es fácil.

-¿Lo de las mafias dedicadas al tráfico de órganos también es una leyenda urbana?

-Las mafias existen, pero no son bandas de secuestradores de niños, sino intermediarios que usan Internet para poner en contacto a compradores y vendedores. Hay países con mucha demanda y poca oferta, como Israel y Japón, pero las intervenciones suelen hacerse fuera de su territorio. Del informe parece deducirse que estamos rodeados de mafias, y no es así.

-¿Cuánto puede llegar a pagarse por un órgano?

-A quien lo vende, no más de 500 dólares, incluso no más de 100. Pero quien lo compra puede llegar a pagar entre 10.000 y 50.000 dólares.

-La ex fiscala del Tribunal de la ONU para la Ex Yugoslavia, Carla del Ponte, acaba de implicar al presidente de Kosovo, Hasim Taçi, en la venta ilegal de órganos de prisioneros serbokosovares para financiar al Ejército de Liberación de Kosovo. ¿Le parece creíble?

-Nunca he creído que ese tipo de historias pudieran ser verdad. Pero siempre he dicho que, probablemente, la única situación en la que algo así podría suceder es en una situación de guerra. Y el caso que cita Del Ponte está muy bien descrito.

-¿Cuál es la ventaja de España frente al resto de países?

-Nuestro sistema organizativo. Los trasplantes y su sistema de coordinaciones son lo único que va como un reloj en la sanidad española. Nadie en el mundo discute que tenemos el mejor sistema.

-¿Y Galicia?

-Es una de las comunidades que más activamente participa en el sistema desde hace años. En el 2007, tuvo unos índices un poco bajos en cuanto a donación, pero en lo que llevamos de año ha crecido ya un 50% con respecto al anterior. Está liderando sectores como el de tejidos y células, y el Hospital Juan Canalejo acaba de establecer el récord mundial de edad de un donante de corazón, que se extrajo a una paciente de 79 años.

-¿Habrá un día una Oficina Europea de Coordinación de Trasplantes, a imagen de la ONT española?

-No sería difícil, porque, en el fondo, coordinar a veintisiete países no es muy distinto que coordinar a diecisiete comunidades autónomas. Aunque quizá lo adecuado sería una Agencia de Trasplantes, pero no para intercambiar órganos, porque el tiempo no lo permite, sino para intercambiar conocimientos.