El Outono Gastronómico permitió vender 1.126 paquetes en temporada baja

C. R.

SOCIEDAD

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Coincidencia sin excepciones conocidas: en agosto hace falta el doble de camas en el turismo rural. El problema radica en sobrevivir en otoño e invierno. O sea, desestacionalizar.

«O turismo rural nunca xerou tantos beneficios económicos como neste momento, e boa parte débese a que veu experimentando unha taxa de crecemento dun 10% sen necesidade de descender excesivamente os prezos», dice de manera tajante Rubén Lois, director xeral de Turismo. A la pregunta obligada, el porqué, responde: «Isto debeuse fundamentalmente a que funcionaron correctamente as medidas de desestacionalización que se tomaron e que axudaron a consolidar eses bos resultados».

En esa línea, la Xunta resalta iniciativas suyas como el Outono Gastronómico, que, traducido a números, quiere decir que se vendieron 890 menús especiales a lo largo y ancho de Galicia y 1.126 paquetes íntegros (menú y habitación) en este otoño pasado. No dan cifras de la promoción consistente en ofrecer al cliente la posibilidad de plantar un árbol (como respuesta a la oleada de incendios de hace dos años), y, pidiendo anonimato, personas ligadas a la Administración aseguran que el número de ejemplares plantados dista de ser satisfactorio, pero el impacto publicitario fue muy alto, con lo cual se consiguió incrementar bastante la promoción.

Ahora, los jóvenes

Los jóvenes son los próximos destinatarios de una campaña de desestacionalización en la que participa activamente la Dirección Xeral de Xuventude junto con la de Turismo. Bautizada con el nombre de Primavera Activa en Turismo Rural (www.primaveractiva.info), incluye 13 programas de actividades. Se desarrollará en marzo abril y mayo, y, con un precio reducido, es posible elegir desde vuelo en ultraligero hasta escalada en rocódromo, pasando por roteiros literarios, y espeleología, entre otras.

Santiago Bacariza, responsable del área de Turismo Rural de Turgalicia, destaca ese esfuerzo por desestacionalizar. «Como el Bono Iacobus», aporta refiriéndose a un vale para promocionar las casas que se hallan en el Camino de Santiago entre Compostela y Fisterra.