«Actividad saludable, con algunos riesgos»

La Voz

VIGO CIUDAD

09 feb 2008 . Actualizado a las 21:12 h.

De «una actividad sana, con algunos riesgos» califica Juan Luis Gutiérrez Chico (cardiólogo intervencionista del hospital Meixoeiro de Vigo) a la que realizan las personas que tienen por costumbre darse un baño en el mar con asiduidad y en cualquier época del año, pero sobre todo en la temporada de invierno. «A un organismo que se somete al ejercicio físico y, en especial, con el cambio de temperatura, le supone una serie de ajustes fisiológicos, que resultan positivos para la salud», afirma.

Refiriéndose a los pacientes que puedan tener alguna afección cardíaca, particularmente los que sufren una cardiopatía isquémica (desde la angina de pecho hasta el infarto de miocardio), dice que esta actividad les supondría cierto riesgo. «No quiere decir que no puedan realizarla, pero deberían estar tutelados por su médico o su cardiólogo, porque el frío es uno de los precipitantes de la angina de pecho y del infarto. Aunque, probablemente, la mayoría de ellos podrían hacerlo, pero siempre dejándose aconsejar y pasando unos controles», argumenta.

Según este especialista, el frío extremo produce una descarga de catecolaminas y adrenalina, además de otras sustancias, que pueden conllevar un subida de la tensión y unos efectos cardiovasculares contraproducentes.