El «hombre árbol» sigue sufriendo

P.Iglesias

SOCIEDAD

Dede es un pescador indonesio de 35 años y sufre una extraña enfermedad que le provoca el crecimiento de algo similar a raíces en todo el cuerpo.

22 nov 2007 . Actualizado a las 12:36 h.

A un pescador de Indonesia comenzaron a crecerle extrañas raíces en sus manos y sus pies y los médicos no lograban darle una cura. El caso dio la vuelta al mundo y un dermatólogo norteamericano logró descifrar la misteriosa enfermedad que afecta al «hombre árbol».

Dede es un pescador indonesio de 35 años y sufre una extraña enfermedad que le provoca el crecimiento de algo similar a raíces en todo el cuerpo. Según cuenta, su problema comenzó cuando de adolescente tuvo un accidente y debieron operarlo en una rodilla.

A partir de ese momento, y por un motivo desconocido, comenzaron a crecerle esas extrañas raíces que se esparcieron rápidamente por su cuerpo, especialmente en sus manos y sus piernas.

Lo echaron de su trabajo, su mujer lo abandonó y los habitantes del pequeño pueblo donde reside, que lo apodaron el «hombre árbol», a menudo se burlaban de él.

En esas condiciones, y sin siquiera poder realizar las más básicas tareas de su casa, Dede tuvo que criar como pudo y en la más absoluta pobreza a sus dos hijos adolescentes. Para ello, se unió a un circo donde la gente pagaba por verlo.

Después de varios años de acudir a médicos de su región, y que uno tras otro le dijeran que su enfermedad no tenía cura, el caso dio vuelta al mundo y llegó al doctor Antonio Gasspari, de la Universidad norteamericana de Maryland, según comentó el diario británico Telegraph.

Según el investigador, Dede tenía una enfermedad genética que impedía a su sistema inmunológico combatir a un virus que «secuestraba la maquinaria de las células de la piel» y les ordenaba producir cantidades masivas de verrugas que le daban ese aspecto parecido a las raíces de un árbol.