Unas 4.300 parejas se rompieron en Galicia en el primer trimestre del año

SOCIEDAD

Casi la totalidad de las demandas fueron de divorcio, como ocurre en toda España desde el verano del 2005

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre enero y julio de este año se rompieron en Galicia 4.302 parejas, lo que supone que cada uno de los días que pasaron entre esos meses unos 24 matrimonios se terminaron. Casi la totalidad de los afectados, el 92%, optó por el divorcio frente a la separación. En ese sentido, los gallegos siguieron la tónica de todo el Estado (con el mismo porcentaje de divorcios).

De hecho, la comunidad se encuentra entre el grupo de las autonomías con más rupturas oficiales: la quinta en cuanto a separaciones y nulidades, y la sexta por divorcios. Y eso en número absolutos. Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son, por su volumen de población, las que más sentencias tienen, seguidas de Canarias y Galicia. En cuanto a las separaciones y nulidades, los gallegos se sitúan justo debajo del cuarteto de cabeza poblacional.

El divorcio se dispara

La diferencia entre el número de divorcios y separaciones se deba a la reforma del Código Civil que entró en vigor a mediados del 2005, conocida como la del divorcio exprés, por la que una pareja no tiene que pasar por el trámite de la separación para después llegar al divorcio. Antes, un matrimonio tenía que permanecer un año casado para solicitar la separación y después de obtenerla había que esperar otro año para el divorcio; ahora ese último trámite se salta.

Ignacio Bermúdez de Castro, abogado matrimonialista gallego, explica que la existencia de la separación es una rémora del pasado: «En el 81, cuando el legislador presentó la ley del divorcio, se pensó antes la separación previa porque se consideraba que así habría menos rupturas. La separación no disuelve el vínculo y de hecho la pareja no tiene que volver a casarse si hay reconciliación, solo informar al juzgado».

Al no ser necesario ese trámite, lo que se ahorran son costes. «El divorcio exprés -puntualiza Bermúdez de Castro- no es más rápido en sí, porque el proceso tarda lo mismo, pero cuesta menos dinero». Para el letrado, «esta ley nos iguala con Europa».

Hay menos bodas

Un dato a tener en cuenta es que, de seguir la tónica de este primer semestre, y a partir de las cifras del año pasado -más o menos similares-, ocurrirá que en España por cada cien bodas que se celebren habrá 73 divorcios (y separaciones). Esto se explica por la doble situación social: por una parte la gente joven se casa menos que antes, y suele vivir como pareja de hecho durante un tiempo para después pasar por el juzgado o la Iglesia; por otra, los matrimonios se rompen con más facilidad que antes.

Galicia sigue la tendencia general, justo después de las comunidades más industrializadas. Comunidades muy tradicionales (Andalucía o Castilla-La Mancha) tienen menores niveles de separación frente a las bodas, pero es debido sobre todo a que la gente sigue casándose de forma generalizada. Por el contrario, lugares como Baleares o Canarias, con fuerte presencia de extranjeros, ofrecen unos índices sorprendentemente altos de divorcios frente al número bruto de matrimonios.