En Galicia se diagnostican cada año 9.000 casos nuevos de demencia

SOCIEDAD

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En Galicia se diagnostican 9.000 casos nuevos de demencia al año y más de la mitad padecen alzhéimer, según datos del Servizo Galego de Saúde. En la comunidad hay 37.000 afectados de demencias, de los que 24.000 sufren alzhéimer.

La Administración sanitaria afirma que dispone de seis psiquiatras de referencia para poner en marcha unidades de psicogeriatría en las ciudades gallegas de más población, excepto en Santiago, donde ya funciona una desde 1991. En dos años se prevé que ejerzan todas a pleno rendimiento, con su personal completo y medios. El Plan Galego de Saúde Mental preveía que funcionasen en cuatro años, pero se va a acortar su implantación debido a la complejidad y repercusiones de este problema de salud.

En Galicia trabajan 10 de las 220 asociaciones existentes en España que ofrecen servicios a enfermos con demencia y a sus familiares. Se constituyeron en la década de los noventa y los últimos años se especializan en ofrecer más servicios. «Cada vez a xente está máis sensibilizada e solicita axuda», afirma Isabel Gey, presidenta de Agadea, la entidad de Santiago.

Desde los 41 años

«Hai quen se sorprende do caso de Pasqual Maragall, con 66 anos, que lles parece unha persoa moi nova. As asociacións galegas asistimos a algún doente de 41 anos, diagnosticado de algunha demencia», agrega. Estas asociaciones ofrecen terapias de estimulación no farmacológicas y el viernes discutirán su estrategia en Madrid.