Siete casos corresponden a locales de ocio y otros catorce a diversos sectores económicos
24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Ayuntamiento de Santiago inició en lo que va de año 21 expedientes administrativos por infracciones cometidas por establecimientos comerciales de la ciudad. De estos casos, siete denuncias corresponden a locales relacionados con actividades de ocio y las otras 14 ofrecen otro tipo de propuesta comercial.
Pero no todos los expedientes se vinculan a exceso de ruido y, de hecho, son los menos. Solo cinco fueron por exceso de ruido y los 16 restantes fueron denunciados por realizar una actividad comercial que no coincide con la autorizada en la licencia municipal. De los cinco casos por exceso de ruido que se tramitan en el departamento de Disciplina Urbanística, solo dos fueron abiertos a locales de ocio y los otros tres se refieren a otras actividades comerciales.
La concejala de Urbanismo, María Pardo, explicó que los expedientes por infracciones en actividades se tramitan este año en el departamento de Disciplina, es decir, han dejado de ser repartidos entre este área y el de Casco Histórico, lo que implica un mismo criterio de actuación.
Los poco más de veinte expedientes por infracciones en actividades abiertos este año, hasta el 20 de septiembre, llaman la atención frente a los 52 iniciados a lo largo de todo el pasado año. También está siendo inferior el número de locales sancionados por exceso ruido en el 2011 (cinco) frente a los nueve del pasado año. Asimismo, hay una diferencia en la actividad comercial prestada por los locales sancionados por ruido. Mientras este año son más los comercios de otras actividades expedientados (tres) frente a los de hostelería (dos), el pasado año los nueve comercios denunciados por superar los límites de decibelios permitidos corresponden al sector del ocio y el resto de las actividades no se vieron expedientadas por esta infracción.
Finalmente, el año pasado 16 locales de ocio fueron sancionados por no respetar la licencia y 27 comercios de otras actividades fueron expedientados por esta misma causa.
52
Expedientes 2010 Por ruido, 9 en locales de ocio y 43 por incumplir licencia
21
Expedientes 2011
Siete a locales de ocio y 14 de otras actividades
5
Por ruido 2011
Dos en locales de ocio y tres de otras actividades