Cerca del 40 % de los pisos para estudiantes siguen desocupados

iria ameixeiras SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

En las mismas fechas en 2010 ya se habían alquilado el 90 % de los apartamentos

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vuelta al cole se traduce también por la vuelta a casa. Al menos, esa es la lección que estudia la escuela inmobiliaria. Muchos universitarios ya no alquilan y regresan al domicilio del progenitor. Es septiembre, casi a punto de comenzar el otoño, y a las agencias de alquiler de viviendas todavía les queda el 40 % de los pisos por arrendar, es decir, unos 50 o 60 apartamentos a cada una. Más lacerante es el dato si a esto se añade que en julio del año anterior, ya se habían transferido el 90 % de los registrados por las inmobiliarias.

En Quatrium cuentan que, si bien antes los inquilinos estaban dispuestos a desembolsar entre 600 o 700 euros por dos habitaciones, ahora se rinden en los 450. En Archy Inmobiliaria la situación es similar, de los 200 euros por habitación que demandaban antes los propietarios, maniatados por la emboscada económica, han descendido el costo de una pieza hasta los 170 euros. Algunos se niegan a alquilar sin aval bancario.

Carmen Pérez no ha cambiado el precio de las habitaciones desde hace un tiempo, 160. Alquila un piso en la avenida de Lugo y otro en Basquiños. Durante los veranos se convierten en Torre de Babel, y narra con orgullo las peripecias del estío entre alemanas e inglesas. Son cuatro los cuartos que conforman cada uno de sus apartamentos, y a unas semanas de iniciar el curso solo dos personas han llegado a un acuerdo con ella.

Lidiar y negociar son, con frecuencia, los únicos barcos para llegar a buen puerto. Desde las inmobiliarias dicen que mucha gente «entra, ven os prezos e marchan». Algún propietario está dispuesto a disminuir hasta 50 euros la tarifa establecida. Más no. Algunos prefieren dejarlo vacío. En Archy Inmobiliaria dicen que el precio lo ponen los estudiantes, «ya tienen un techo de gasto». Los comerciantes señalan con el dedo a Bolonia: «Los estudiantes están despistados. Antes se hacía la selectividad y ya alquilaban el piso», narran.

Lo que se está dando ahora es un chorreo gradual, así, confían que a última hora acaben con todo arrendado. Que el ladrillo se resiente no es novedad. El buzón de Quatrium a menudo se copa con cartas que dicen: «Se vende».

«Los universitarios están despistados. Antes hacían la selectividad y ya alquilaban el piso»

Archy Inmobiliaria

«Os estudantes entran na inmobiliaria, ven os prezos dos pisos e marchan»

Quatrium