La reforma del recinto comenzará en agosto y no llevará supermercado
20 jul 2011 . Actualizado a las 10:44 h.La remodelación de la Plaza de Abastos arrancará en agosto. Solo falta que el Ministerio de Fomento, uno de los tres organismos que contribuirán a su financiación, junto con la Xunta y el Concello, nombre a los directores de obra y de seguridad. El resto de los preparativos ya están dispuestos, según anunció ayer el alcalde tras la conclusión de la reunión que mantuvo con el delegado de Tragsa en Galicia, Álvaro Ansías, la firma pública que ejecutará los obras por encomienda directa de Fomento con un presupuesto total de 5,1 millones de euros.
La empresa ya está realizando el acopio de materiales «e todo está preparado para empezar» unas obras «fundamentais para a cidade», según indicó Gerardo Conde Roa, quien aprovechará la ocasión para recuperar una vieja iniciativa de su formación, ver la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo bajo el mercado. aunque de concluirse su viabilidad, quedaría para más adelante.
En ningún caso afectaría a un proyecto rehabilitador largo tiempo esperado por los usuarios de casillas del recinto y comprometido desde hace años por las Administraciones públicas. Eso sí, se aprovecharán las obras que ahora darán comienzo para realizar catas con ese fin. Cualquier posibilidad de afrontar un aparcamiento subterráneo bajo el recinto sería posterior, toda vez que «non afectaría á parte superior». Se afrontaría desde Virxe da Cerca, aprovechando el importante desnivel.
De año y medio a dos años
Descartado por el gobierno de entonces, por entender que cualquier posible hallazgo podría afectar seriamente a la actividad comercial en superficie, la dotación de ese aparcamiento fue uno de los temas de debate político y ciudadano a mediados de los años 90, e incluso llegó a aprobarse en pleno la realización de las catas, en una votación en la que PP y BNG coincidieron frente a la opinión contraria del PSOE gobernante, que nunca ejecutó dicho acuerdo.
Únicamente se hicieron en una pequeña zona próxima a San Fiz, donde se preveía un supermercado para seco vinculado al recinto y que finalmente quedó descartado. Como también se descartó en una de las naves, según apuntó ayer el regidor, quien no ocultó su satisfacción ante una posibilidad que le parecía «unha barbaridade, porque «o mercado debe preservar o seu carácter tradicional».
Las obras de remodelación de la Plaza precisarán entre 18 y 24 meses para su ejecución, dada la complejidad de una intervención como esta en pleno corazón de la ciudad vieja y en un espacio que ha de mantener su actividad. Se trata, dice el alcalde, de causar «os menores trastornos posibles aos usuarios e traballadores do mercado».