Acusa a Bugallo de «enredar» y «confundir» y dice que «no entramos en ese juego»
10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde electo, Gerardo Conde Roa, rechazó ayer la lectura que hace el regidor en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, sobre la actitud del PP ante el traspaso de poderes. Si el socialista cree que el desinterés del popular está complicando ese traspaso, este último acusaba ayer a Bugallo de mantener una «ceremonia de la confusión».
Según Conde Roa, el gobierno no puede pretender preparar esa transferencia y propiciar un recurso electoral que podría hacer variar la situación. Aunque no es ese el escenario en que se ven los populares, su portavoz dejó claro ayer que no mantendrá ningún contacto en ese sentido hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, porque «ao mellor non hai nada que traspasar». «Xa teremos ocasión de reunirnos despois», indicó el alcalde electo.
De momento, sostiene que «no tiene sentido hablar de traspaso cuando lo que se está evitando es que ese traspaso se produzca. No entramos en ese juego», insiste Conde, quien no solo acusa a Bugallo de «enredar» sino que lo emplaza de nuevo a gobernar. Afirma que la situación actual es la que emanó de las elecciones del 2007, no del pasado 22 de mayo, porque ese resultado «está cuestionado», y que por tanto «hai un goberno e unha oposición». Y aquel ha de asumir sus responsabilidades, sostiene, no trasladárselas a los demás, «porque son suyas».
Y en esa línea, ayer anunció que su grupo no tomará parte en ninguna decisión que se deba adoptar antes del traspaso, como la adjudicación de los Fuegos del Apóstol o la contratación de la organización del Fórum Gastronómico. «No se puede recurrir y tratar con normalidad el traspaso de poderes», así que, «si hay asuntos urgentes, que los resuelva, y lo demás que espere», le indicó a Bugallo, porque «lo que no puede es ser alcalde para lo que le interese y para lo que no, está la oposición. No vamos a entrar en esa ceremonia de la confusión», indicó Conde Roa, molesto con que Bugallo lo considere «indigno de ocupar la alcaldía», pero «como concejal quien me legitima es el pueblo, no Bugallo». El líder popular también precisa que este está en funciones y que ha de tomar decisiones con la prudencia que pide esa circunstancia, la de limitarse a decidir sobre cuestiones municipales cuya urgencia así lo requieran.
«No tiene sentido hablar de traspaso cuando se está evitando que ese traspaso se dé»
Gerardo Conde Roa
«O Partido Popular confunde, os informes técnicos fannos os técnicos, non os políticos»
Marta Álvarez-Santullano