Dice que está entorpeciendo el acceso del PP a información sobre las áreas municipales
02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde electo, el popular Gerardo Conde Roa, acusó ayer al regidor en funciones, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, de mantener un «doble juego» al promover su despedida de los cargos institucionales de la ciudad y proseguir con los recursos electorales que su partido formuló contra dos mesas, sin descartar además un contencioso electoral en los tribunales de justicia ordinaria.
«Por un lado me despido y por otro quiero seguir siendo alcalde», afirmaba ayer Conde Roa respecto a Bugallo, al que acusó también de entorpecer el acceso del PP a información sobre el estado de los distintos departamentos municipales y de tomar decisiones en campaña y con posterioridad a las elecciones «que comprometen de forma grave el presupuesto» municipal y que pueden «hipotecar» la acción del futuro gobierno. En concreto, habla de adjudicaciones «millonarias» en un momento en que el Ayuntamiento debería haberse abstenido.
Para Conde Roa, el alcalde no puede mantener esta actitud y al tiempo ofrecer al PP coparticipar en determinadas decisiones de cara a la gestión futura del Concello, por lo que el líder popular lo conminó ayer a ejercer como alcalde mientras no llegue el relevo, pero también a que deje de «utilizar el Ayuntamiento en beneficio propio y de su grupo. Que piense en los ciudadanos, que son los verdaderos indignados de lo que está ocurriendo en el Obradoiro».
Entretanto, afirma, el PP no tomará ninguna «codecisión ni será corresponsable» de las que pueda adoptar el regidor en funciones. «Nosotros somos oposición y lo seguiremos siendo hasta que se resuelvan los recursos» electorales, sobre cuya posible incidencia dijo mantener la «tranquilidad». El popular sostiene que la ciudad «ya dijo no a esta situación y nosotros no vamos a entrar en sus enredos, porque Bugallo para esta ciudad ya es historia».
Conde Roa insistió en que no puede continuar la ocupación de la plaza do Obradoiro. «Creo que hay que desalojar», dijo, y pidió a Bugallo y al delegado del Gobierno «que lo hagan cuanto antes». Afirma que se trata de una «ocupación ilegal», porque un espacio solo se puede ocupar con «autorización o concesión» y que este no es el caso.
«No vamos a entrar en sus enredos, porque Bugallo en esta ciudad ya es pasado»
Gerardo Conde Roa
«Ao PP pedíuselle contestación a cousas que non poden agardar a xullo e non a temos»
Xosé Sánchez Bugallo