Las tarjetas se pusieron ayer a la venta pero no sirvieron para el uso libre del bus urbano
04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Por fin, la tarjeta del nuevo modelo de transporte metropolitano de Santiago salió ayer a la venta en varias sucursales de Novacaixagalicia y en los próximos días está previsto que llegue a los hogares de unos veinte mil usuarios de este servicio, que desde ahora también se extiende a los municipios de O Pino, Touro y Trazo, cuyos vecinos tendrán los mismos derechos que los de Ames, Brión, Boqueixón, Santiago, Teo, Vedra, Val do Dubra y Oroso.
La nueva tarjeta es de color azul, cuesta dos euros y para retirarla es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y confirmar la dirección del usuario para futuras comunicaciones sobre el servicio. Además, la compra solamente está reservada a quienes no tienen la tarjeta naranja, que seguirá funcionando durante un período de transición. Las recargas para la compra de billetes deben efectuarse en cajeros, bien con tarjeta de crédito o débito y en efectivo (solo billetes), con importes mínimos de cinco euros y hasta un máximo de 180.
En el caso de los titulares de la tarjeta naranja, podrán utilizarla sin problema hasta recibir la nueva, que les llegará por correo y con información muy gráfica sobre el proceso para transferir los fondos del viejo soporte al nuevo.
Sobre el papel, la nueva tarjeta metropolitana permite realizar transbordos gratuitos de una zona a otra. Esto significa que un usuario, tal y como publicita la Xunta para mostrar las ventajas del sistema, puede utilizar la red metropolitana para llegar a Santiago y de ahí hacer un salto con la red urbana sin que ello tenga coste alguno. Sin embargo, en el primer día de funcionamiento esta operación no fue posible, por lo que el coste de un viaje de la red metropolitana fue de 72 céntimos de euro al que hubo que añadir sesenta más por el uso de red urbana compostelana.
Con todo, la Xunta ha reconocido en sus informaciones previas a la puesta en marcha del servicio que se esperan anomalías en las primeras jornadas de funcionamiento. Es más, la Dirección Xeral de Mobilidade advierte de que los descuentos tarifarios entrarán en vigor a mediados de este mes y que el cómputo en el número de billetes para reducir aún más el coste del trayecto comenzará a funcionar a partir del 1 de abril.
Activado a distancia
Lo que sí funcionó a la perfección fue el sistema de activado de la nueva tarjeta azul y el mecanismo de comprar el billete sin necesidad de introducir la tarjeta en las nuevas máquinas canceladoras.
Además, según explica la Xunta, quienes dispongan de tarjeta de la red urbana de Santiago también podrán utilizarla para las líneas metropolitanas sin necesidad de adquirir el nuevo documento. Y la tarjeta metropolitana también permite uso automático como tarjeta urbana de Santiago, con un coste de sesenta céntimos por viaje.