Los 12.000 asistentes al Encuentro de Jóvenes dormirán en polideportivos

Ana R. Crespo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

La peregrinación se celebrará en Compostela del 5 al 8 de agosto con más de noventa actividades

29 jul 2010 . Actualizado a las 12:09 h.

La primera semana de agosto, la población de Santiago verá menguada su media de edad debido a la presencia de 12.000 jóvenes que visitarán la capital gallega con motivo de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ 2010), organizada por el Arzobispado compostelano. Será necesario habilitar los polideportivos de la ciudad y sus alrededores para alojar a los miles de participantes en el encuentro. Por su parte, los trescientos voluntarios gallegos que harán posible esta PEJ 2010 serán alojados en el seminario menor de Belvís.

El encuentro cristiano se desarrollará a lo largo de los días 5, 6, 7 y 8 de agosto y contará con la representación de todas las diócesis de España. Y sumará más de noventa actividades, que comenzarán con un acto multitudinario de acogida en la plaza del Obradoiro en la tarde del jueves 5. De 17 a 18 horas tendrá lugar la parte festiva del acto y a partir de las 18, con la presencia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, se celebrará la parte más litúrgica de la acogida.

La mayoría de los grupos de jóvenes procedentes de toda España comenzarán su peregrinación este fin de semana y alcanzarán el destino compostelano a tiempo para el encuentro a través de los diferentes Caminos: Francés, Portugués, del Norte, Primitivo, Inglés, Vía de la Plata y Fisterra-Muxía. La catedral permanecerá abierta hasta las doce de la noche para que todos los participantes en la PEJ 2010 puedan acceder a ella y obtener las gracias jubilares propias del año santo sin colapsar los accesos e inmediaciones durante el día.

Otro de los actos masivos que traerá este encuentro será la vigilia del sábado a las 22 horas, en el estadio San Lázaro. Durará algo más de dos horas y contará con la participación de los 12.000 jóvenes, cincuenta obispos y cinco cardenales. En el mismo escenario tendrá lugar la misa de clausura a la mañana siguiente, el domingo 8 a las 10 horas. Estos dos últimos actos estarán presididos por el cardenal Staniskaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

Junto a estas actividades multitudinarias destacan las cuarenta horas de adoración eucarística ininterrumpida que se desarrollarán mediante turnos de dos horas en los distintos conventos compostelanos.