Es un inmueble con modernas tecnologías a disposición de los empresarios y de la promoción económica
12 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En San Lázaro, entre el acceso al Multiusos y el pazo de Congresos, se alza edificio nuevo con unas modernas instalaciones y un sistema fotovoltaico y solar para el abastecimiento energético. Ese inmueble, denominado Centro de Recursos e Servizos Integrais de Apoio á Empresa (Cersia), fue construido por el Ayuntamiento y lleva cuatro meses parado.
La causa es que no ha podido disponer de los recursos necesarios para su dotación y funcionamiento. Son 200.000 euros los que se precisan para esa finalidad, pero la ausencia del presupuesto municipal no ha podido aportar el remanente destinado a su financiación. Eso se podrá arreglar a la vuelta de las vacaciones, cuando el proyecto presupuestario entre en vigor. Una vez que esto suceda se sacará a concurso el mobiliario y equipamiento del centro, con la idea de que el servicio comience a funcionar en los próximos meses.
El edificio quedó acabado a principios de marzo y tras el remate de las obras fue presentado a los medios de comunicación el día 10. No obstante, oficialmente aún no se ha cumplimentado el trámite de recepción de la obras, que se hará estos días.
El edificio muestra una bella estampa y cumplirá una importante función en el plano de servicios al empresariado y de promoción económica: «O Cersia é unha infraestructura de vangarda a nivel de política local», afirma el edil promotor de la obra, Xosé Manuel Iglesias. El centro estará a disposición de las empresas para distintas actividades, como por ejemplo jornadas, conferencias, actividades formativas o recepción de visitas importantes. El edificio dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas.
En ese sentido, el Cersia contará con un telecentro, para lo cual el Concello quiere acordar a través de un convenio con la Consellería de Presidencia la instalación de este equipamiento de modo que sea «de última xeneración, un dos máis modernos de toda a rede». En el marco de ese acuerdo se definirán los usos del centro y las fórmulas de utilización.