El futuro edificio será arrendado por cinco años y habrá de estar preferentemente cerca de San Caetano
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Xunta anda a la caza de un edificio para arrendarlo y albergar la sede de Portos de Galicia, lo que le supondrá un coste medio de 150.000 euros al año y 12.500 mensuales. La decisión del Gobierno autonómico ratifica la eliminación de la propuesta de erigir un gran inmueble de diez plantas en el barrio de Conxo para albergar el servicio autonómico.
La búsqueda del inmueble adecuado ya está en marcha, tras haber sacado a concurso la Consellería do Mar su arrendamiento dentro del municipio de Compostela. En las próximas fechas el Ejecutivo autonómico analizará todas las posibilidades ofertadas y resolverá la ubicación de Portos de Galicia. Como de acuerdo a las condiciones impuestas el adjudicatario tendrá un plazo de seis meses, desde el plácet autonómico, para le entrega del edificio, en el otoño el servicio portuario tendrá su nueva sede en Compostela y aumentará la larga nómina de inmuebles alquilados en la ciudad.
En principio, esas dependencias pueden asentarse en cualquier lugar del municipio capitalino, siempre que sean apropiadas para el cumplimiento de sus funciones. Pero la Xunta deja expreso su respaldo a la propuesta que más acerque Portos de Galicia a las instalaciones centrales de San Caetano. En la actualidad, la Consellería do Mar alberga todas sus dependencias en la planta sexta de Área Central, en unas condiciones provisionales que no satisfacen a los responsables del departamento.
Concurso
Esa necesidad de un centro que responda a las demandas de la Xunta ha hecho que la anterior conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el ex presidente de Portos de Galicia, el actual alcalde ferrolano Vicente Irisarri, convocaran en el 2006 un concurso de ideas para erigir un edificio que acogiese tanto Portos como otras instituciones (la Dirección Xeral de Transportes y el Xurado de Expropiación, entre ellas).
Se trataría de un edificio emblemático, con un proyecto de campanillas, autosuficiente desde el punto de vista energético y con un coste de 6,5 millones de euros. Sus 35 metros de altura harían de él el inmueble más elevado de la ciudad, sito en Volta do Castro y a poca distancia de otra de las torres compostelanas (Ponte Pereda).
El proyecto se convirtió en referente en el mundo de la arquitectura. Pero tras salvar penosos obstáculos urbanísticos, y cuando estaba a punto de recibir licencia a principios del pasado año, llegó Núñez Feijoo y mandó parar el proceso en aras al ahorro auspiciado por su departamento. ¿Solución? La misma que en otros casos: alquilar un inmueble y alojar en él Portos de Galicia.
El plazo de duración del contrato será inicialmente de cinco anualidades, prorrogable hasta un máximo de diez años, y el precio no puede en ningún caso superar los doce euros por metro cuadrado y mes. Es decir, el precio máximo, IVA incluido, será de 12.258 euros mes. El importe total del período del contrato asciende a 751.680 euros.
Entre los años 2011 y 2014 la Xunta abonaría 150.000 euros anuales, y la cantidad restante la reparte a razón de 113.000 euros este año 2010 y 37.000 en el 2015. La alternativa preferida por las autoridades autonómicas permite el arrendamiento con una prórroga de diez años, pero el pliego de condiciones especifica que la Administración autonómica dispondrá de una opción de compra sobre el edificio.
El precio establecido por la Xunta, 751.000 euros quinquenales, alcanzaría en cuarenta años el coste de la ejecución del proyecto de Volta do Castro, que desde el primer momento sería patrimonio de la Administración gallega. Curiosamente, el anterior Ejecutivo había previsto que la elevada sede de Volta do Castro estuviese finalizada el pasado año. La tardanza de la tramitación urbanística la ha eliminado del mapa compostelano.