El alcalde de Montevideo recibe el premio del Consorcio como un nuevo vínculo con Santiago

La Voz

SANTIAGO

El certamen Cooperación Urbana financiará un proyecto rehabilitador en esa capital

13 ene 2010 . Actualizado a las 12:14 h.

Montevideo y Santiago estrecharon ayer más sus vínculos con la rúbrica de la aceptación del premio de Cooperación Urbana del Consorcio de Santiago por parte de la capital Uruguaya, un premio que le ayudará a recuperar los vestigios de parte de la antigua muralla de la época colonial española al tiempo que habilitan una plaza cubierta para diferentes usos culturales. El acuerdo, que implica la aportación de los 180.000 euros del importe del premio para el desarrollo del proyecto, presupuestado en 215.000, fue suscrito ayer en Compostela por los alcaldes de ambas ciudades, Ricardo Ehrlich y Xosé Sánchez Bugallo.

El premio, creado para apoyar el desarrollo de políticas patrimoniales en América Latina, está totalmente asentado, pese a estar todavía solo en su tercera edición, según el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva. Una muestra son la treintena de proyectos de 14 países que se presentaron a su última convocatoria.

Ehrlich rubricó ayer precisamente la aceptación del premio correspondiente a este tercera edición y lo hizo con un recordatorio de los vínculos históricos y presentes entre ambas ciudades, «que se sustentan hoy en raíces familiares por la fuerte emigración que contribuyó a crear nuestro entramado social y por el retorno de las cuartas o quintas generaciones: eso crea vínculos, relaciones importantes y compartidas hacia el futuro». En ese contexto observa la importancia de este premio el todavía regidor de Montevideo, quien asumirá el Ministerio uruguayo de Educación y Cultura en el nuevo Gobierno.

La entrega del premio reunió ayer en el Hostal a los responsables del Consorcio, a la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, y al secretario Xeral de Cultura, Antonio Fernández-Campa. Ehrlich invitó al alcalde a visitar la ciudad con ocasión de la futura inauguración de este proyecto. Las obras comenzarán en febrero y permitirán crear una plaza cubierta con un edificio con capacidad para un anfiteatro, biblioteca y escuelas taller para distintas disciplinas artísticas.