La caída de la actividad económica en Santiago es menor que la media

M.?M.

SANTIAGO

Entre el 2006 y el 2007, la demarcación de Compostela registró la creación de 6.341 empresas nuevas

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La caída estimada de los ingresos por el concepto del impuesto sobre sociedades en el ámbito de la Cámara de Comercio de Santiago está por debajo de la media estatal, según confirmaron fuentes del órgano cameral. El porcentaje se situará en todo caso por debajo del 20%, mientras que la Agencia Estatal ya ha notificado que la media nacional de reducción en este concepto tributario será del 24,8%. La previsión viene a confirmar que la actividad económica en Santiago y en los otros 31 concellos bajo el paraguas del órgano compostelano está superando mejor que otras zonas la crisis económica que afecta a todo el país.

Fuentes de la Cámara dijeron que este comportamiento de la actividad económica en Santiago está vinculado al hecho de que tanto la capital como en ayuntamientos cercanos un número importante de trabajadores son empleados de alguna Administración pública, por lo que no sufren directamente las consecuencias de la crisis al tener garantizados sus ingresos. La reducción de actividad económica, por la caída del consumo, está más relacionado con una psicosis general debida a crisis que con una situación real de pérdida de ingresos.

Masa crítica

Aún así, los responsables de la Cámara reconocen que, un número aún sin determinar de los recibos de la cuota del 2009 que cada empresa paga al órgano cameral no podrán ser cobrados por cuestiones vinculadas a la crisis. La cuantía de los recibos del 2009 se calcula teniendo en cuenta el impuesto de sociedades liquidado a fecha de finales del 2007, cuando las empresas atravesaban por un año de bonanza económica. Ahora, en plena crisis, algunos empresarios ya están advirtiendo de la imposibilidad de pagar el recibo del 2009 por falta de liquidez. Incluso hay un grupo, denominado masa crítica, al que no se le podrá cobrar el recibo al haber desaparecido.

La situación será aún peor en el 2010, cuando se emitirán los recibos de la cuota cameral con cargo a los ingresos del 2008, cuando aún no se había llegado al peor momento de la crisis económica. En la Cámara ultiman estos días el borrador del presupuesto del 2010, en el que tendrán que hacer una estimación lo más real posible de los ingresos que con que se contará el próximo año. Para ello, la previsión de una reducción del impuesto de sociedades por debajo del 20% en el ámbito de la Cámara de Comercio deberá ajustarse al máximo para evitar desfases presupuestarios de cara al próximo año.

Años de expansión

Un dato que viene a poner de manifiesto el impresionante crecimiento económico experimentado por el área de influencia de la Cámara compostelana entre los años 2005 y 2008 es el censo electoral expuesto desde hoy con motivo del inicio del proceso electoral para renovar la directiva del órgano cameral.

Según el censo de las elecciones del 2006, elaborado con los datos del 2005, en el ámbito de la Cámara había 23.894 empresas. El censo que se empleará para las elecciones que se celebrarán en la primavera del próximo año, elaborado con los datos de empresas existentes al final del 2008, elevaba el número hasta 30.235. Los grupos que más crecieron fueron los de la construcción e instituciones financieras, donde se espera que se note más la caída del 2009.