Bertamiráns acoge el primer proyecto intercultural de Galicia e Irlanda

La Voz

SANTIAGO

El objetivo es favorecer el intercambio de experiencias con pueblos emigrantes y afianzar espacios de comunicación y diálogo.

20 jul 2009 . Actualizado a las 19:10 h.

La Asociación Galega de Arte e Cultura (Agaec) está celebrando en Bertamiráns (Ames) el primer encuentro galaico-irlandés denominado Tierras Celtas. El objetivo de esta actividad es favorecer el intercambio de experiencias con pueblos emigrantes y afianzar espacios de comunicación y diálogo utilizando como punto de referencia el Camino de Santiago.

Este encuentro se traduce en la organización de dos exposiciones, una el pazo da Peregrina (Bertamiráns) y otra en Noia. En ambas, los artistas plasman las vivencias de los irlandeses que durante el siglo XX emigraron a Gran Bretaña dejando atrás una sociedad rural. Tras Galicia, esta exposición viajará en otoño del próximo año a Philadelphia (EE.UU), que también ejerció como ciudad de acogida de una importante colonia irlandesa durante el siglo XIX.

La Asociación Gallega de Arte y Cultura destaca su apuesta por actividades que fomenten la interculturalidad para «abrir cauces de expansión para los creadores incluso con la finalidad de romper prejuicios respecto a otras culturas y pueblos».