El nuevo plan de Lavacolla aumenta el terreno para futuras ampliaciones

M. Cheda

SANTIAGO

Medio Ambiente otorga un visto bueno inicial al documento donde Aena enumera sus proyectos de futuro para Santiago

28 may 2009 . Actualizado a las 12:12 h.

Los editores del Boletín Oficial del Estado (BOE) prevén anunciar mañana la entrada en fase de exposición pública de la reforma del Plan Director (PD) de Lavacolla, el cual había sido aprobado por el Gobierno central el 5 de septiembre del 2001. Aunque el servicio de prensa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se limitó ayer a confirmar la noticia, fuentes extraoficiales del sector avanzaron a La Voz que el citado documento incluye un mínimo de tres grandes obras novedosas y también todas aquellas que, programadas hace ocho años, aún se encuentran pendientes de ejecutar, por ejemplo, la segunda terminal de pasajeros. Además, recoge una extensión «importante» de lo que en argot se denomina zona de reserva, que son «los espacios necesarios para posibilitar el desarrollo de nuevas instalaciones y servicios, así como las ampliaciones de otras áreas». Hoy mide 14,5 hectáreas, cinco veces el estadio de San Lázaro.

La revisión del PD compostelano recoge la mudanza de la brigada de salvamento y extinción de incendios (con sus camiones y demás herramientas) a una sede de futura construcción ubicada al sur de la actual. También aboga por trasladar los enormes depósitos de combustible del recinto desde el lugar que en estos momentos ocupan, junto a la torre de control por estrenar, hasta una parcela emplazada a la derecha, muy cerca de la cabecera 35. Finalmente, lindando con los tanques de abastecimiento de carburante, se proyecta una potente central eléctrica al objeto de sustituir la existente, que se halla en otro punto, data de 1982 y a principios de esta década empezó a quedarse obsoleta. Con previsión, ingenieros de la compañía Typsa trabajan desde octubre del 2008 en su diseño.

En trámites desde el 2007

Si bien nunca informó de ello, Aena emprendió los trámites para alterar el PD de Santiago en el 2007, exactamente, el 28 de diciembre. Ese día, tal como consta en actas de Medio Ambiente, dicho ministerio recibió un borrador de los cambios. Formalmente, sin embargo, el departamento que coordina Elena Espinosa no concedió su visto bueno inicial a las modificaciones hasta mucho tiempo después, el 6 de abril del 2009. En base a sus intenciones, a las consideraciones emitidas por técnicos del gabinete de la gallega y a las sugerencias recabadas de otras administraciones, el ente gestor de las terminales del país ha elaborado un informe de sostenibilidad ambiental que a partir de este viernes, junto con la propia propuesta de plan director, será sometido al período de alegaciones que determina la ley.

A tenor de precedentes similares en otros aeródromos del país, los ciudadanos probablemente puedan consultar ambos dosieres en una sala habilitada a tales efectos en Lavacolla, adelantaron expertos en la materia.