Un informe revela que el concierto de Bruce dejará 4,5 millones en la capital

M. Cheda

SANTIAGO

Cien fans de un club de EE.?UU. planean viajar a Santiago para seguir el cierre de gira del Boss en el Monte do Gozo

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Noches de alojamiento en hoteles, carreras de taxi, comidas en restaurantes, compras en comercios, copas en los bares, aprovisionamientos en supermercados... Los negocios de la ciudad ingresarán conjuntamente entre cuatro y cinco millones de euros gracias a la marea de consumidores que, atraídos por el concierto que Bruce Springsteen programa ofrecer el 2 de agosto en el Monte do Gozo, van a visitar Santiago en torno a la fecha referida. Al menos eso es lo que viene a concluir un estudio de mercado encargado por los organizadores del espectáculo a una prestigiosa consultora del sector.

«Tenemos confirmada la presencia aquí de personas llegadas de casi toda España y Portugal. De Palma de Mallorca, de Madrid, de Marbella, de Barcelona... e incluso de Sevilla, a pesar de que también actuará allí», aseveró ayer el promotor compostelano Suso Fuentes, quien ha mediado entre los patrocinadores locales del recital (Xacobeo más empresas de la comunidad) y Doctor Music, una compañía catalana encargada de coordinar la gira del Boss dentro de la Península. Aunque él no lo hubiese citado entre su batería de ejemplos, hay uno que ilustra mejor que cualquiera la fuente de riqueza que el veterano roquero supone para los lugares donde toca. Se trata del plan que maduran desde hace semanas un centenar de miembros de un club de fans suyos en Estados Unidos. Si no cambian de idea, viajarán hasta la capital gallega, donde se alojarán en un moderno cinco estrellas, con el objetivo de presenciar en vivo el cierre del tour mundial de promoción de Working on a dream.

De la sin par capacidad de convocatoria que atesora el artista norteamericano también da fe el ritmo al que están volando las 35.000 entradas sacadas al mercado con motivo de su regreso al Monte do Gozo. Anoche ya habían sido despachadas más de 34.000, o sea, por encima del 97% del aforo. Solamente durante el primer día de venta al público, el 12 de marzo, se adquirieron 28.530, lo cual equivale a un promedio de un pase por cada 3,3 vecinos empadronados en el municipio. Como refleja la tabla reproducida arriba, con la excepción de Benidorm, esa ratio tan elevada contrasta con las computadas en el resto de urbes españolas incluidas en la agenda veraniega de Springsteen: 10,4 en Bilbao, 12,9 en Valladolid y 35,5 en Sevilla.

A preguntas de La Voz, Suso Fuentes valoró: «Cuando todavía quedan más de cuatro meses para la cita, el papel ya está prácticamente agotado en Santiago. Es un éxito rotundo. Si hubiese más entradas, más se comprarían. Porque al final va a haber mucha gente que, queriendo, se quede sin poder ir al concierto». «Los directivos de Doctor Music -agregó- están encantados con esta respuesta magnífica. Y eso es muy bueno de cara a futuras negociaciones para traer aquí a otras estrellas».

Contra infinidad de inscripciones en la columna del haber, el promotor también realizó una anotación en la del debe. Estética, pero de consecuencias que trascienden lo feo y lo bello. «De los muchos técnicos que han venido de fuera para examinar el recinto, ninguno entiende cómo lo tienen en un estado de conservación tan lamentable. Si estuviese bien, este año hubiésemos podido escuchar en Monte do Gozo a Madonna y AC/DC, no solo a Bruce», espetó.