Los alojamientos de la capital obtienen una nota en calidad-precio casi un 22% superior a la de los madrileños
12 oct 2008 . Actualizado a las 14:56 h.Los alojamientos compostelanos de tres y cuatro estrellas lideran un ránking de competitividad en el sector realizado con datos de todas las localidades españolas habitadas por un mínimo de 90.000 personas. Dicha clasificación, elaborada en función de los juicios que previamente habían emitido medio millón de clientes, fue difundida anteayer por los responsables de Hotel.info, una plataforma electrónica que permite reservar habitaciones en más de 210.000 negocios del mundo.
«Los hoteles de ciudades como Santiago, Algeciras y Málaga obtienen mejores valoraciones que los de países del Este, a pesar de ser estos un destino emergente», destacaron los promotores del estudio a través de una nota de prensa. De hecho, consultados acerca de la relación entre calidad y precio, los usuarios otorgaron a los establecimientos de la capital gallega, en una escala del cero a diez, hasta 8,6 puntos, rozando el sobresaliente.
Como se aprecia en la tabla reproducida sobre estas líneas, ese nivel tan alto solamente se alcanza en otra población de España. Las diferencias con el resto abruman. Por ejemplo, la nota correspondiente a Sevilla (6,33) se sitúa 23 décimas por debajo. Además, la referida a Compostela es un 21,8% superior a la madrileña (7,06) y un 20,1% mayor que la barcelonesa (7,16). Tampoco consiguen hacerle ni sombra las de Córdoba, con 7,19; Salamanca, con 7,61; Palma de Mallorca, con 7,63...
«Un 60% de los usuarios de Hotel.info -puede leerse en el comunicado ya citado- son clientela corporativa, por lo que este análisis es especialmente interesante a la hora de valorar los hoteles desde la óptica de los viajes de empresa». Es decir, el puesto de privilegio conquistado por los alojamientos de tres y cuatro estrellas de la ciudad en este podio adquiere si cabe más trascendencia, dado que una mayoría de los encuestados en esta ocasión disponen de un poder adquisitivo elevado y constituyen una demanda no tan sujeta como la turística a los vaivenes de la economía.
Asimismo, esta noticia positiva trasciende en un momento especialmente negativo para el hospedaje santiagués, a cuyos integrantes la crisis -ahora sí- está golpeando. Porque comenzó el año con resultados fastuosos, incluso rebasando el listón del anterior período jubilar, en el 2004. Pero, coincidiendo con el final de la primavera, la tendencia se invirtió súbitamente.
Así lo reflejan las estadísticas recogidas a la derecha de esta página. Según el INE, respecto al 2007 el grupo de viajeros que arribaron a la capital y pernoctaron en ella dos o más días, cayó un 8,1% en el 2008, de 55.399 a 50.918, y en agosto, un 9,1.