La compostelana Ana San Martín forma parte del reparto de la adaptación teatral de «High School Musical», cuya gira recala estos días en Galicia.
05 ago 2008 . Actualizado a las 11:08 h.La adaptación teatral de High School Musical, producción musical de enorme éxito creada por Disney Channel para televisión, tiene sabor compostelano. Ana San Martín, nacida en 1991 en Santiago, interpreta a Sharpay Evans, una joven rica y popular del East High School, instituto en el que se desarrolla la acción del musical. Esta compostelana es la benjamina del elenco de actores de una obra que llega a Galicia, dando la oportunidad a esta artista santiaguesa de enseñar sobre el escenario su talento ante sus paisanos.
-¿A qué se dedicaba antes de entrar a formar parte del musical?
-Compaginaba los estudios en el instituto con mi formación en distintas escuelas gallegas, incluso hice algún cursillo en Madrid y Barcelona. Los castings para el musical comenzaron el verano que acabé cuarto de ESO y tenía que empezar el Bachillerato. No pude dejar pasar la oportunidad de presentarme a las pruebas de High School Musical para intentar conseguir un papel.
-Entonces, ¿este es su primer trabajo profesional?
-Sí, y aún estoy aterrizando; salir del instituto y justo encontrarse con una oportunidad así no es algo que pase todos los días. Aún no me lo creo, es tener mucha suerte.
-¿Cómo lleva estar tanto tiempo de gira?
-Pues la verdad, es muy duro estar fuera de casa tanto tiempo, moviéndote de una ciudad a otra sin tiempo para descansar o poder estar más con la familia y los amigos, pero lo cierto es que el esfuerzo vale la pena.
-¿Cómo definiría a Sharpay Evans, su personaje en la ficción?
-Sharpay es la mala de la película, pero al final se descubrirá que hasta ella tiene su pequeño corazoncito. Es un personaje que da mucho juego a lo largo de la historia. Es una pija que tiene complejo de diva, la típica chica popular de película de instituto americano que conoce a todo el mundo y a quién todo el mundo conoce. Es egocéntrica y mandona. Presidenta del club de teatro de su instituto junto a su hermano, verá a Troy y Gabriella como una amenaza para conseguir los papeles protagonistas en el musical navideño del instituto, así que se dedicará a fastidiar a Gabriella mientras intenta por todos los medios conquistar el corazón de Troy.
-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos después de «High School Musical»?
-La verdad, no lo sé, pero me gustaría seguir por este camino, ampliando mis estudios de canto, danza y teatro, quiero adquirir mucha más formación en este campo. La gira del musical se extenderá hasta el año que viene, y después quiero buscar más trabajos relacionados con el género musical.
-¿Se alegra de volver a Galicia?
-Sí, estoy muy contenta, siempre es una buena noticia volver a casa.
-Además de Pontevedra y A Coruña, ¿actuaréis en más ciudades gallegas?
-Ahora mismo no tenemos más fechas fijas para actuar aquí, pero está previsto que en el 2009, la gira del musical continúe y actuemos en otras ciudades como Vigo y Ourense.