«Es duro estar tanto tiempo fuera de casa, pero vale la pena»

Marta Sanjurjo

SANTIAGO

La compostelana Ana San Martín forma parte del reparto de la adaptación teatral de «High School Musical», cuya gira recala estos días en Galicia.

05 ago 2008 . Actualizado a las 11:08 h.

La adaptación teatral de High School Musical, producción musical de enorme éxito creada por Disney Channel para televisión, tiene sabor compostelano. Ana San Martín, nacida en 1991 en Santiago, interpreta a Sharpay Evans, una joven rica y popular del East High School, instituto en el que se desarrolla la acción del musical. Esta compostelana es la benjamina del elenco de actores de una obra que llega a Galicia, dando la oportunidad a esta artista santiaguesa de enseñar sobre el escenario su talento ante sus paisanos.

-¿A qué se dedicaba antes de entrar a formar parte del musical?

-Compaginaba los estudios en el instituto con mi formación en distintas escuelas gallegas, incluso hice algún cursillo en Madrid y Barcelona. Los castings para el musical comenzaron el verano que acabé cuarto de ESO y tenía que empezar el Bachillerato. No pude dejar pasar la oportunidad de presentarme a las pruebas de High School Musical para intentar conseguir un papel.

-Entonces, ¿este es su primer trabajo profesional?

-Sí, y aún estoy aterrizando; salir del instituto y justo encontrarse con una oportunidad así no es algo que pase todos los días. Aún no me lo creo, es tener mucha suerte.

-¿Cómo lleva estar tanto tiempo de gira?

-Pues la verdad, es muy duro estar fuera de casa tanto tiempo, moviéndote de una ciudad a otra sin tiempo para descansar o poder estar más con la familia y los amigos, pero lo cierto es que el esfuerzo vale la pena.

-¿Cómo definiría a Sharpay Evans, su personaje en la ficción?

-Sharpay es la mala de la película, pero al final se descubrirá que hasta ella tiene su pequeño corazoncito. Es un personaje que da mucho juego a lo largo de la historia. Es una pija que tiene complejo de diva, la típica chica popular de película de instituto americano que conoce a todo el mundo y a quién todo el mundo conoce. Es egocéntrica y mandona. Presidenta del club de teatro de su instituto junto a su hermano, verá a Troy y Gabriella como una amenaza para conseguir los papeles protagonistas en el musical navideño del instituto, así que se dedicará a fastidiar a Gabriella mientras intenta por todos los medios conquistar el corazón de Troy.

-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos después de «High School Musical»?

-La verdad, no lo sé, pero me gustaría seguir por este camino, ampliando mis estudios de canto, danza y teatro, quiero adquirir mucha más formación en este campo. La gira del musical se extenderá hasta el año que viene, y después quiero buscar más trabajos relacionados con el género musical.

-¿Se alegra de volver a Galicia?

-Sí, estoy muy contenta, siempre es una buena noticia volver a casa.

-Además de Pontevedra y A Coruña, ¿actuaréis en más ciudades gallegas?

-Ahora mismo no tenemos más fechas fijas para actuar aquí, pero está previsto que en el 2009, la gira del musical continúe y actuemos en otras ciudades como Vigo y Ourense.