El repostaje en la ciudad se abarata 3,7 euros al caer los precios por cuarta vez

M. Cheda

SANTIAGO

Los conductores de la operación salida de agosto pagan por litro 6,2 céntimos menos que los viajeros de julio

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el petróleo de referencia para Europa (barril de brent) acariciando anoche los 127 dólares de cotización, o sea, ligeramente al alza pero todavía muy alejado de los 148 que había rozado tres semanas atrás, las estaciones de servicio de la ciudad han endulzado la operación salida de agosto a miles de compostelanos. Anteayer, nueve décimas partes de los negocios que el Ministerio de Industria audita dentro de la capital gallega ejecutaron su cuarta rebaja consecutiva de tarifas en veintidós días. Así, llenar el tanque de un diésel modelo Peugeot 307 SW resulta ahora 3,72 euros más barato que entonces, pues exige un desembolso de 76,62, frente al de 80,34 que requería el 9 del mes pasado. En el caso de la sin plomo 95 los pagos precisos han caído de 77,4 a 74,34, mientras que en el de la 98 se ha registrado una regresión desde los 84,18 hasta los 80,52.

Entre las fechas señaladas, los carburantes se han venido depreciando en Santiago a un ritmo medio diario de 0,28 céntimos por litro. En total, el gasoil clase A de consumo más habitual en España se ha abaratado 6,2 y las gasolinas, 6,1, tanto la de inferior octanaje como la superior. De modo que sus valores de mercado en casi todos los establecimientos del municipio han quedado fijados, de momento, en 1,277, 1,229 y 1,342 euros, respectivamente. En términos relativos, por lo tanto, a lo largo de las últimas 22 jornadas los precios de los combustibles han descendido un máximo del 4,7% y un mínimo del 4,3.

Y eso se nota en el bolsillo. Una muestra: alguien que venga y vaya del centro de Compostela al de Bertamiráns y viceversa dos veces cada 24 horas, a la semana deja de írsele por el tubo de escape un euro y medio largo, aproximadamente. De hecho, tras estos recortes en cadena, las gasolineras de la ciudad acaban de abandonar el grupo de las más caras de A Coruña. Actualmente, no en vano, solo 16 de las 201 controladas por el Gobierno venden más barato el diésel que las de aquí.

Con todo, les queda mucho camino por desandar hasta que regresen a un punto cercano en el tiempo pero todavía bastante lejano para las economías domésticas: el 12 de abril. En aquella fecha, generalmente, se pagaban 6,4 céntimos menos por cada litro de gasoil, 4,8 por los de la sin plomo 95 y 3,8 por los de categoría 98, como refleja el cuadro reproducido en esta página.

En Tordoia, la más barata

Sin salir del área de influencia de la capital, donde repostar no ya duele tanto en la cartera es en un establecimiento de Tordoia que, ubicado en el kilómetro 13 de la AC-413, abandera Campsa. Según Industria, en estos momentos allí se puede adquirir la segunda gasolina de alto octanaje menos costosa de toda la provincia, justo a 1,327 euros.

En el polo opuesto se sitúa la estación del parque empresarial de Arzúa, donde el diésel vale 1,311, una cota que, por tan elevada, apenas la superan nueve negocios coruñeses.