Sigüeiro, capital de Oroso, se prepara para celebrar durante este fin de semana la tradicional fiesta gastronómica de la trucha, que cumple doce años de existencia. Para promocionar este encuentro deportivo y gastronómico, el Concello orosino ha reforzado de forma significativa el programa de actividades, con el objetivo de atraer el mayor número de visitantes y también incluir en el programa actividades para todas las edades y los públicos.
Aunque la cita gastronómica se celebrará el domingo, el ambiente festivo ya será perceptible en la noche del viernes, dado que está programado un festival de música de orquesta, bautizado como Oroso en vivo . Está dirigido a un público de mediana edad, que a buen seguro disfrutará de la música de las orquestas Olympus y Panorama, dos de las agrupaciones de estas características más reputadas de Galicia.
Tras el baile de mezcla de estilos, la programación ligada a la Festa da Troita presenta sus novedades más importantes. La más significativa será la apertura al mediodía del primer Mercado da Historia, que contará con talleres artesanales, una zona de juegos antiguos y una programación de ambientación de calle. Estos puestos se instalarán en la plaza del Concello, recientemente bautizada con el nombre de Isaac Díaz Pardo.
De forma paralela, aunque en la explanada de la piscina, se podrá ver también una exposición de coches de época y motos antiguas. Ambas actividades tendrán continuidad durante la jornada dominical.
La oferta de actividades reserva una programación específica para niños, con representaciones de marionetas y un festival de música infantil. El escenario elegido para los más pequeños es el de la plaza Alexandre Bóveda, también en pleno casco urbano de Sigüeiro.
En caso de que el mal tiempo impida que la programación para los más pequeños se pueda ofrecer al aire libre, la organización tiene previsto trasladarla a la carpa que se instalará en la explanada de la piscina municipal.
Como toda cita gastronómica que se precie, la Festa da Troita quiere cumplir sus trece años de existencia con degustaciones gratuitas del producto. Como novedad, este año se incorpora al menú de Sigüeiro la empanada de trucha, que se servirá gratuitamente el sábado al mediodía. Durante el domingo, a la misma hora, habrá la tradicional prueba de truchas con recetas propias de la localidad.